DEPORTACIÓN DE ESTADOS UNIDOS Y DEFENSAS LEGALES

DEPORTACIÓN DE ESTADOS UNIDOS Y DEFENSAS LEGALES

La deportación de Estados Unidos afecta a millones de familias hispanas. La gran tragedia de muchas familias es que tienen defensas legales que les pueden dar la posibilidad de defender un caso y obtener la residencia permanente, pero no saben o no cuentan con el conocimiento o asesoría de un abogado para llevar a cabo su defensa.

En la mayoría de los casos, los hispanos (con o sin documentos) se encuentran en una celda de detención en donde la deportación de Estados Unidos es la única opción que se les presenta.

El obstáculo del idioma y el tratamiento que se les da a manos de guardias y otro personal oficial (incluyendo fiscales y jueces) provocan que el hispano firme documentos de Salida Voluntaria para que sea liberado.

Aceptar documentos de Salida Voluntaria es como declararse culpable, sin abogado y sin presentar una defensa legal – así exista o sea viable. Las consecuencias, en la gran mayoría de los casos, no se pueden cambiar o apelar.

Por esto, es indispensable que estudiemos el código de inmigración para discernir qué tipo de defensas existen. Sin embargo, es también indispensable primero entender qué es la deportación legalmente y cómo ha sido establecida.

La deportación de los Estados Unidos es un concepto legal que esta divido en dos. Existe la Inadmisibilidad y La Exclusión. Ambos temas llevan como consecuencia que el extranjero sea sacado de los Estados Unidos, voluntaria o involuntariamente.

La Inadmisibilidad aplica, primeramente, cuando un extranjero llega a los Estados Unidos y presenta su permiso o visa para pedir permiso de ingreso. El oficial de aduanas aplicará el estándar de la admisibilidad. Este mismo estándar vuelve a ser aplicado cuando un extranjero aplica por un nuevo beneficio inmigratorio. Escribimos extendidamente acerca de este tema.

La Exclusión es lo que comúnmente entendemos como deportación.

EXCLUSIÓN

La definición de “entrada” solía ser una persona que entró a los Estados Unidos. Cualquiera que cruzara la frontera, ya fuese en un baúl de un carro o cualquier otra forma que esa persona utilizara para entrar a los Estados Unidos, era considerada como “adentro” de los Estados Unidos.

Por ello, con la entrada subrepticia de personas en los Estados Unidos, se le ocurrió el concepto legal de admisión como el estándar.

Así que, cada individuo tiene que ser legalmente admitido. Antes de este requerimiento, si alguien entraba por el túnel de Detroit en un automóvil el inspector de aduanas le hacía preguntas al conductor del vehículo, pero los pasajeros no eran entrevistados.

Si el conductor no tenía inconveniente, entonces, todos los pasajeros entraban sin percance alguno. Por la gran cantidad de personas que resultaron entrando sin ser entrevistados, el gobierno Estadounidense estableció la admisión como el estándar.

Hoy en día, cada individuo tiene que ser inspeccionado.

Cualquier persona que se encuentra dentro de los Estados Unidos sin haber sido inspeccionado por el inspector de aduanas está sujeto a la inadmisibilidad por virtud del artículo del Acto de Inmigración y Nacionalidad (INA) Sección 212.

¿QUÉ PASA CON UNA PERSONA QUE HA SIDO ADMITIDA EN LOS ESTADOS UNIDOS Y LUEGO COMETE UN ACTO DE DEPORTACIÓN?

Las personas que han estado en los Estados Unidos de acuerdo a la inspección y admisión por oficiales de aduana están sujetos a exclusión de conformidad por virtud del INA sección 237. Todas las leyes que se relacionan a la deportación de Estados Unidos a países de origen se encuentran en esta parte del código.

INA sección 237 decreta la ley por la cual una persona puede encontrarse en proceso de deportación de Estados Unidos.

BASES LEGALES PARA LA DEPORTACIÓN (INA SECCIÓN 237)

Las siguientes personas que se encuentran en las siguientes circunstancias son excluidas o deportables:

  • 1 Las personas que han venido a los Estados Unidos y que eran inadmisibles en el momento de la entrada.
  • 2 Aquellos que no han respetado el tiempo o temporada en el cual son residentes permanentes.
  • 3 Aquellos individuos que han violado su estatus de no-inmigrante o las condiciones de admisión.
  • 4 Violadores de estatus – alguien que viene a los Estados Unidos con una visa de visitante, por ejemplo, que no permite el empleo. Viene en una y otra se quedan después de que la visa expire.
  • 5 Los que violan las condiciones que impone el departamento de salud.
  • 6 Aquellos cuyo estatus de residencia condicional se ha terminado.
  • 7 La terminación de la residencia permanente en relación con el fraude de matrimonio.
  • 8 Contrabandistas extranjeros están sujetos a deportación, salvo en los casos aislados de reunificación familiar.
  • 9 Los que han cometido fraude de matrimonio están sujetos a la deportación.
  • 10 Ciudadanos de Estados Unidos no están sujetos a la deportación. Pero en una situación en la que un matrimonio fraudulento, el ciudadano de EE.UU. está sujeto a sanciones civiles.
  • 11 La otra categoría que puede ser un extranjero expulsado, se encuentra bajo la categoría general de deportación criminal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *