VISA DE TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS: REQUERIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA H-1B

VISA DE TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS: REQUERIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA H-1B

Una visa de trabajo en Estados Unidos puede ser adquirida por diferentes vías o peticiones.

Por intermedio de estas páginas discutimos las diferentes formas y el proceso que se debe llevar a acabo. Es importante recalcar que las visas de trabajo no se pueden buscar si no hay un empleador dispuesto a patrocinar la petición.

 La primera visa de trabajo en Estados Unidos o la más común es la visa H1-B.

ANÁLISIS DE LA VISA H-1B

La visa H-1B permite a los profesionales en “ocupaciones especializadas” hacer una valiosa contribución a la economía estadounidense.

Un máximo de 65.000 visas H-1B son emitidas cada año. La visa H-1B es emitida por un máximo de tres años, pero podrá prorrogarse por más tiempo. Esto proporciona una estancia máxima de seis años. El titular de la visa H1-B puede solicitar residencia permanente (una Greencard) si una empresa desea patrocinar su solicitud.

Requisitos de Elegibilidad: El H-1B visa de no-inmigrante podrán expedir a los solicitantes que buscan la entrada temporal en una “ocupación especial” que necesita unos conocimientos profesionales especiales.

“Ocupaciones especiales” incluyen, por ejemplo, contabilidad, analistas informáticos, programadores, administradores de bases de datos, diseñadores web, ingenieros, analistas financieros, médicos, enfermeras, científicos, arquitectos y abogados.

Las peticiones son enviadas por los empleadores en función de su necesidad de trabajadores que no son estadounidenses. El solicitante puede poseer un título de licenciatura o experiencia necesaria para compensar la falta de un título de maestría.

Al analizar si un trabajo y un candidato potencial puede cumplir con el requisito para una visa H-1B, tiene que someterse a un análisis de dos pasos:

  • 1 Determinar si la posición ofrecida requiere mérito y capacidad distintiva.
  • 2 ¿Es el beneficiario o el trabajador propuesto un profesional? ¿El empleado potencial en posesión del título de bachiller o equivalente a una licenciatura en virtud de su educación?

Si el título universitario fue adquirido fuera de los Estados Unidos, se debe demostrar que grado es el equivalente de un grado EE.UU.

Por lo general, una regla 3-1 se sigue para determinar si una persona tiene la combinación de educación y experiencia laboral equivalente a un título de licenciatura. A veces, con solamente la experiencia normal se puede demostrar el equivalente a un título de licenciatura. Por lo general, tres años de experiencia laboral será igual a un año de educación.

Este tipo de análisis debe ser realizado por un profesional. Muchos inmigrantes y empleadores creen poder documentar su necesidad, las capacidades y aptitudes del trabajado y desafortunadamente son negados cuando aplican indebidamente por una visa de trabajo en Estados Unidos.

Se debe hacer referencia a la sección 1 101 (a) (15) (H) (a) (i) de la INA en la cual la profesión especializada H-1B requiere que el candidato llegue a los Estados Unidos temporalmente. Por esto, es que se deriva el carácter de no-inmigrante de la visa H-1B. El trabajo en Estados Unidos todavía tiene carácter temporal.

La persona debe cumplir con el requisito de la ocupación, se ha distinguido mérito y capacidad, y ha presentado una solicitud de clasificación o de visa de trabajo en Estados Unidos como la H-1B.

La categoría H-1B es una visa de trabajo en Estados Unidos un poco más complicada que las otras categorías de trabajo como TN y L, ya que requiere una actuación específica para el departamento de seguridad del territorio nacional (Department of Homeland Security) con respecto a salarios y también requiere que la petición y el empleo no afecte negativamente a las condiciones de trabajo de los empleados Estadounidenses.

Esto se hace mediante la preparación, la presentación de una forma conocida como la solicitud de condición laboral (LCA). Esta solicitud es supremamente compleja y difícil. Se recomienda hablar con un abogado al respecto.

ANÁLISIS DE LA VISA H-1B

Hay que presentar un formulario al Departamento de Trabajo (U.S. Department of Labor) Usted no puede obtener una visa H-1B sin ella.

En la solicitud de condición laboral, el empleador está haciendo las siguientes declaraciones (tiene que hacer estas declaraciones si quiere que el empleado sea aprobado):

  1. I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Este aspecto de la certificación de condición laboral se promulgó para evitar que los empleadores pagaran a los trabajadores extranjeros menos que los trabajadores Estadounidenses. Esa era la intención. Sin embargo, como la economía ha empeorado, resulta que a veces en EE.UU a los trabajadores se les paga menos, en realidad, debido a la condición de empleo. El trabajo en Estados Unidos para los extranjeros no puede perjudicar a los trabajadores Estadounidenses.

El empleador tiene que aceptar pagar el mismo nivel de los salarios o el nivel de salario prevaleciente en la clasificación profesional que el empleado va a estar trabajando (el pago mayor). En muchos casos, el salario vigente va a ser el mayor de los dos. ¿Cómo saber cuál es el salario prevaleciente? Usted va a su agencia local de trabajo estatal (State Work Force Agency) y se obtiene una determinación de dicha agencia de cuál es el salario determinado por aquella área en particular.

  1. El empleador debe comprometerse a proporcionar condiciones de lucro de trabajo para los inmigrantes que no afectará negativamente a las condiciones de trabajo de los trabajadores con empleos similares.El empleador debe afirmar que no hay una huelga o un cierre patronal para la compañía en la necesidad de mano de obra. Estos requerimientos son obligatorios para cualquier trabajo en Estados Unidos que requieren la H-1B.
  2. El empleador debe dar aviso a la unidad de negociación de su sindicato, de su intención de contratar a trabajadores H-1B. Si no hay dicha delegación, se debe dar aviso mediante la publicación del trabajo y los salarios en un lugar visible en el lugar de empleo o dar aviso electrónico a todos los empleados de la misma clasificación profesional. Todo lo que se debe hacer es publicar el aviso. 
  3. El empleador no tiene que publicar en un periódico. El empleador no tiene que enviar correos electrónicos a millones de personas. Este, en algunos aspectos e industrias, es uno de los requerimientos mas difíciles para encontrar trabajo en Estados Unidos.
  4. Los empleadores en paro (de unión o no) no pueden desplazar a los trabajadores estadounidenses, ya sea noventa días antes de la aplicación o noventa días después de la aplicación.
  5. El empleador debe indicar el número de empleados que están buscando para el empleo.
  6. El empleador no ubicará al trabajador que será remplazado en otra empresa dentro de noventa días.
  7. El empleador debe indicar que se han tomado medidas de buena fe para reclutar trabajadores Estadounidenses.
  8. El empleador tiene que declarar que ha ofrecido el trabajo a cualquier trabajador Estadounidense que ha solicitado ese mismo empleo.
  9. El empleador debe permitir que otros empleados revisen la aplicación en el lugar principal de negocios.
  10. El empleador debe cumplir con todas esas representaciones.

El período inicial de la entrada es de 3 años. La visa puede ser renovada por un período adicional de tres años y en determinadas circunstancias, la solicitud condicional laboral puede ser renovada por un período adicional de un año.

REQUISITO DE RESIDENCIA EXTRANJERA PARA LA VISA H-1B

  • Sección 101 (a) (15) (H) (ii) requiere que los titulares de visas H-1B que vienen a los Estados Unidos puedan mantener su residencia en el extranjero, sin ninguna intención de abandonar esa residencia.
  • Al llegar a los Estados Unidos, deben mostrar que la intención es estar en Estados Unidos temporalmente para prestar servicios temporales.

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER LA VISA H-1B

  1. Hay que mirar las credenciales del extranjero. Si el extranjero no tiene un título emitido por una Universidad de Estados Unidos o un College; o no tiene una licenciatura completa, pero tiene educación y experiencia laboral, debe tener las credenciales evaluadas para determinar si el extranjero tiene el equivalente de una licenciatura. Este procedimiento es relativamente difícil para adquirir trabajo en Estados Unidos.
  2. Debe ir a la Agencia Estatal Laboral (State Work Force Agency) para que de la determinación salarial vigente para el puesto y los requisitos del empleo.
  3. Si usted encuentra que el extranjero tiene credenciales, que es el equivalente a un título de grado en los Estados Unidos y el trabajo es aquel en el cual la licenciatura requiere grados y el empleador es informado de que el salario que prevalece; y está de acuerdo a pagar ese salario, entonces debe obtener una solicitud de labor condicional en el Departamento de Trabajo. Este Departamento puede bloquear cualquier aplicación de trabajo en Estados Unidos si no da su certificación.
  4. El empleador debe publicar un aviso que contiene una descripción del trabajo y el salario que se ofrece, por diez días consecutivos en un lugar visible, en el lugar de empleo.
  5. Las peticiones del empleador para el trabajador inmigrante en el departamento de Homeland Security utilizando forma I-129. Cuando sea aprobada, el extranjero tiene derecho a ir a la embajada o consulado en el extranjero, si el extranjero está fuera del país o si el extranjero se encuentra legalmente en los Estados Unidos, puede hacer una solicitud de cambio de estatus.
  6. La visa H-1B es probablemente la visa de empleo más común que se utiliza para los trabajadores extranjeros. El lado negativo es el siguiente: No sólo el empleador tiene que pagar el salario prevaleciente que podría ser más alto que lo que se paga a los trabajadores de Estados Unidos, pero el número de visa H-1B es limitado.

En estos momentos, el número de visas H-1B que se emite por los Estados Unidos es 51.000 para el año fiscal en curso.

El año fiscal para el gobierno comienza el primero de octubre y finaliza el 30 de septiembre. Esta limitación en el número no es aplicable a las renovaciones de visas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *