¿Es posible que los inmigrantes vayamos a la Universidad en Estados Unidos?

En los Estados Unidos un inmigrante puede llegar a cumplir todas sus metas, y eso no incluye solo el éxito económico. 

De hecho, muchas personas se forman profesionalmente en el país, desarrollando así su potencial. 

Sin embargo, existen muchas dudas e incertidumbres sobre el sistema educativo de los Estados Unidos. 

Pareciera incluso que hay una percepción general de que estudiar una carrera universitaria en el país de las oportunidades es muy difícil e incluso imposible. 

Aprovechemos esta ocasión para platicar sobre las posibilidades que tiene un inmigrante de asistir a la universidad. Veamos qué opciones ahí y de qué maneras se puede alcanzar ese sueño tan grande que es estudiar en Estados Unidos.   

Cómo es el panorama hoy en día 

Existen algunos aspectos que vale la pena mencionar para ponernos en contexto. Lo cierto es que Estados Unidos facilita de cierta manera el ingreso de los jóvenes inmigrantes al sistema educativo básico. 

¿Cómo lo hace? 

Los niños inmigrantes tienen derecho a ir a la escuela pública, incluso si están indocumentados.  

Esto hace que la cobertura pueda ser muy grande para que puedan terminar sus estudios de High School, indispensables para poder pensar después en ir a la universidad. 

De hecho, aproximadamente 65 mil niños indocumentados se gradúan cada año de high school. Sin embargo, menos del diez por ciento de estos niños entrará a una universidad. 

¿Por qué son tan pocos los que pueden seguir su educación en la Universidad? 

Son varias las causas por las que muchos chicos y chicas no pueden ingresar a la universidad en Estados Unidos. Estas son algunas de las más significativas: 

Sin embargo, quiero que sepas que estudiar en Estados Unidos no es imposible. Cada día, muchos inmigrantes sacan adelante su carrera. Veamos algunas de las cifras que nos indican cuál es el índice de estudiantes.    

¿Cuál es la población de estudiantes inmigrantes en los Estados Unidos? 

Los inmigrantes conforman una parte importante de la población estudiantil en Estados Unidos. Solo en el año académico 2019-20, había cerca de un millón de estudiantes internacionales. 

De hecho, en el 2019 había más de 427 mil estudiantes indocumentados en universidades. Esto comprueba que, en efecto, la educación estadounidense abre sus puertas a las personas de todos los orígenes.  

¿Qué tener en cuenta para ingresar a una universidad en Estados Unidos? 

En primer lugar, debes considerar que los costos de vida y estudio varían a lo largo de los Estados Unidos. 

Sin embargo, con una planificación y preparación adecuada es posible hacerlo ya que: 

  1. Cada año, se otorga una considerable cantidad de apoyos financieros a estudiantes. Estos apoyos son muy peleados, pero es posible lograrlo.  
  2. También, dependiendo de cada universidad, existen diversos programas como becas, descuentos en los costos de matrícula, entre otros.  

¿A qué universidad deberías ir? 

La mejor opción es investigar qué universidades ofrecen programas que estén alineados con los intereses personales de uno.  

Al considerar tus opciones, puedes tener en cuenta factores como la reputación de la universidad, su ubicación, y costos en general.  

Cuando se trata de escoger una universidad, hasta algo tan aparentemente insignificante como el clima del lugar puede influir en tu decisión.  

En caso de ser una persona indocumentada, uno debe tener en cuenta que tanto el Estado como las instituciones acepten personas que se encuentran en esa situación.  

Te invito a seguir soñando y luchando por tus objetivos. Cuando uno es inmigrante uno debe hacer frente a dificultades, es cierto, pero eso no quiere decir que sea imposible hacer las cosas. 

Espero que este vistazo a la situación de la educación superior en Estados Unidos te ayude a tomar la mejor decisión y recuerda… ¡Nunca nos rendimos!  

Nos vemos la próxima vez para seguir compartiendo experiencias en El Camino de los Inmigrantes.   

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.  

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.   

Disponible en: