Waco, el suceso que conmocionó a Estados Unidos

El Camino de los Inmigrantes: Waco, el suceso que conmocionó a Estados Unidos  

Para nosotros los inmigrantes es realmente importante conocer el contexto del país en el que vivimos.  

Es por ese motivo que te traigo este especial, aquí te cuento sobre algunos sucesos que han generado desconfianza de los estadounidenses hacia la policía y el Gobierno Federal.  

En la primera parte hablamos sobre la importancia de la Segunda Enmienda. 

Como también abordamos la percepción general que dejó la Guerra de Vietnam sobre los soldados que regresaban a casa, y el escándalo de Watergate que debilitó más la credibilidad en el Gobierno.  

Finalmente, te conté sobre el asedio ocurrido en Ruby Ridge a la familia Weaver. El cual tiene relación con el acontecimiento que quiero contarte el día de hoy.  

Recomendación: Sucesos que cambiaron la percepción en el sistema federal; Ruby Ridge 

Luego de Ruby Ridge siguió Waco 

Pasados seis meses de la tragedia en Ruby Ridge, ocurrió otro evento que conmocionaría a los Estados Unidos, avivando los sentimientos contra la fuerza pública.  

Pero antes de narrar lo ocurrido entre aquel febrero y abril de 1993, es necesario trasladarse mucho más atrás.  

En la ciudad de Waco en Texas, estaba ubicado Mount Carmel Center, el campamento de la secta religiosa Branch Davidians.  

Los Davidians eran una variante de los Adventistas del Séptimo Día, que tenían sus propias criticas e interpretaciones frente a las enseñanzas adventistas. 

Sin embargo, seguían compartiendo la idea de la segunda venida del Señor, pero con ideales mucho más radicales.  

Uno de estos pensamientos radicales era prepararse para una posible guerra con la fuerza pública, que en los últimos tiempos se vendrían contra ellos.  

El líder que desató una desgracia 

La fe de los Davidianos era ciega, pero más que por las escrituras lo era por un hombre, David Koresh.  

Koresh era su líder espiritual y para ellos el hijo de Dios que regresaba a guiarlos, con un discurso bastante nutrido en las escrituras Bíblicas, sabía convencer y manipular a su antojo.  

Es descrito como un hombre carismático, tanto así que en sus viajes al extranjero volvía siempre con nuevos fieles dispuestos a seguirle sin pensar.   

Con el tiempo, David Koresh comenzó a abusar más de su poder sobre la comunidad que dirigía en Mount Carmel Center.  

Fue en este punto cuando los oficiales locales y los agentes federales comenzaron a alarmarse por este grupo sectario. 

Pues además de tener un gran arsenal de armas poco comunes a su disposición, también preparaba a sus fieles para una guerra.  

Pero los delitos que detonaron las acciones inmediatas de los agentes federales fueron otras.  

David Koresh además de practicar la poligamia, había comenzado a desposar menores de edad. Ambos delitos graves por los que debía ser detenido lo más pronto posible.  

 

Lo que consideraban una guerra inminente  

Los agentes federales comenzaron a preparar su movida para entrar al campamento de Koresh.  

En Mount Carmel Center y en toda la ciudad de Waco se sentía gran tensión por algo que estaba pronto a suceder, sin embargo, nadie sabía qué exactamente.  

Esta sensación se acrecentó luego de un artículo que publicaron en la prensa local, y aunque las autoridades pidieron que fuera retirado, los periodistas no estaban obligados a hacerlo al no dar información concreta en él.  

Para el 28 de febrero de 1993 los agentes se preparaban para una redada en la propiedad, convencidos con que contaban con el factor sorpresa.  

Pero por casualidad ese día les piden a los carteros no entregar el correo en los alrededores a la propiedad a las afueras de la ciudad.  

Uno de estos carteros era un Branch Davivian, que alertó a Koresh del peligro inminente.  

Cuando los oficiales llegaron con una orden por abuso sexual y violación de armas, ellos fueron los sorprendidos ante el ataque de la secta.  

El asedio en Waco, ¿un mal procedimiento federal?  

Los días pasaban entre tiroteos e intentos de negociación.  

Pero los Davidians obedecían ciegamente las ordenes de Koresh, convencidos de sus profecías sobre los últimos tiempos.  

En este primer enfrentamiento cuatro policías perdieron la vida, diecies salieron heridos y seis Davidians también murieron.  

Lamentablemente no hubo un alto al fuego y esta situación se alargó por días, en que los agentes intentaban negociar para liberar miembros de la secta de aproximadamente ciento ochenta personas.   

Poco a poco comenzaron a liberar rehenes, niños en su mayoría.  

A la fecha del 19 de abril, cincuenta y un días después de comenzar el asedio, los federales tomaron una decisión radical.  

Con la intensión de obligarlos a abandonar el campamento, los policías llenaron la propiedad de gases lacrimógenos.  

No se sabe si fue a raíz de los gases o fue obra de David Kosher, aunque se presume lo segundo. Pero al mismo tiempo y en tres lugares diferentes la edificación estalló en llamas.  

Entre el humo y el fuego producto del incendio fallecieron setenta y seis miembros de la secta, entre ellos el mismo David Koresh.  

Ante los medios de comunicación y millones de personas a nivel nacional e internacional, esta fue una catástrofe donde murieron adultos y niños miembros de un grupo religioso.  

En una operación federal que terminó en tragedia al igual que Ruby Ridge meses atrás, donde estuvieron varios agentes que también participaron en lo ocurrido en Waco.   

Si bien, en un juicio fueron condenados más de diez Davidians y se conocieron las declaraciones de los menores de edad abusados, la opinión pública sobre la fuerza pública no mejoró. 

Esto trajo serias repercusiones en otra tragedia que se desencadenaría dos años después.  

Espero que este artículo de El Camino de los Inmigrantes te haya sido de ayuda para comprender algunos aspectos de la cultura estadounidense, y la percepción sobre el sistema federal.  

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.