Costo del estudio en Estados Unidos

¿Es viable estudiar en Estados Unidos? ¿En realidad vale la pena estudiar en la universidad?

De esto te hablaré a continuación, abordando el tema de la educación superior, tipos de formación, costos y tiempo.

Últimamente he escuchado a muchas personas debatir sobre la necesidad de cursar una carrera profesional.

Si bien, vengo de una familia de abogados, donde mis padres siempre esperaron que cursara una carrera universitaria.

Esto no significa que espere exactamente lo mismo de los demás, por eso aquí te cuento algunas de mis consideraciones y mi experiencia personal.

Recomendación: Mis primeras impresiones sobre la cultura de EE.UU.

  1. Aspectos generales de la formación profesional

La mayoría de las carreras universitarias duran cuatro años, que se dividen en Freshman, Sophomore, Junior y Senior. 

De los cuales puedes cursar los dos primeros en un Community College o Junior College, como yo lo hice.

A pesar de lo que muchas personas puedan decir de este tipo de instituciones, más por prejuicio que por haber estudiado en ellas.

Son una muy buena opción cuando lo que quieres es reducir gastos y tener la oportunidad de trabajar y estudiar a la vez.

Al terminar los dos años de formación puedes transferir tus créditos a una universidad y cursar los dos años restantes.

Así al momento de graduarte obtienes el titulo por el que optaste, además del certificado obtenido en el Community College.

  1. Costos y otros aspectos económicos

En cuanto a los precios, sabemos que la educación superior es costosa, y que puede acarrear deudas, pero para esto también hay opciones.

 Estudiar los cuatro años en una universidad es más costoso que cursar los dos primeros en un Community College donde deberás pagar, pero una cifra mucho menor.

Ten en cuenta que, si eres ciudadano de los Estados Unidos, no tiene el mismo costo estudiar dentro del Estado en que vives a estudiar en otro.

Estudiar en un Estado diferente es más costoso en comparación a lo que pagarías en una universidad local.

Lo mismo pasa con los estudiantes internacionales, que deben pagar una suma mucho más alta de la que pagan los otros estudiantes del país. 

Ahora, hablando de precios, una universidad privada como la Universidad de Gonzaga, que fue donde yo estudié, puede costar en promedio unos 45.000 dólares al año.

Que al cabo de cuatro años sería un gasto significativo frente a los dos años que puedes cursar en un Community College.

 

3. ¿Realmente vale la pena?

Con todo lo anterior, es posible que te cuestiones si es importante cursar una carrera universitaria.

En mi experiencia te puedo decir que todo depende de lo que quieras lograr, de tus motivaciones y proyecciones tanto profesionales como personales.

Porque si ves la universidad solo como dinero, que luego debe darte mucho más de lo que invertiste sin considerar otros factores, podrías llegar a caer en un error.

Pues no se trata solo de dinero, sino de las experiencias, aprendizajes y conexiones que puedas adquirir durante tu periodo de formación.

En la universidad aprendes cosas que te forman como ser humano, y conoces personas que pueden contribuir en tu vida laboral y personal.

Sin embargo, es tu decisión ir a la universidad o no. Hay quienes logran aprender muchas cosas de manera autodidacta, y luego lo aplican en la vida laboral.

Pero todo depende de tu motivación y lo que de verdad quieras hacer. En mi caso, ir a la universidad fue una buena decisión para mi formación en la vida.

Espero que esta información te haya ayudado a darte una idea de lo que es la formación universitaria y si vale la pena o no.

Si quieres saber más sobre trámites para viajar a EE.UU. o cómo arreglar tu estatus dentro del país, contacta con un abogado de inmigración.

 ¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.