Estado mental, una llave al éxito

Reproducir vídeo

¿Alguna vez te planteaste la idea de educar a tus hijos en casa?  

Gracias a un programa del Gobierno estadounidense es posible optar por esta modalidad en lugar del sistema tradicional.  

En este blog quiero contarte mi experiencia personal con la educación desde casa, impartida por mi esposa, y cómo ha sido este proceso para mis hijos.   

También me gustaría contarte sobre sus ventajas y el por qué tomamos la decisión de incorporar el homeschooling en nuestras vidas.   

Pues más que un simple sistema educativo es una forma de vida que aporta bases y valores en la formación de mis hijos.  

Recomendación: Costo del estudio en Estados Unidos 

¿Qué es el homeschooling?  

Este es un programa que le permite a los padres educar a sus hijos desde casa, ya sea ellos mismos o contratando a un docente para hacerlo. 

Es una opción que ha ido tomando fuerza en los últimos años aquí en Estados Unidos por diversas causas.  

En el homeschooling los niños pueden alcanzar el mismo nivel educativo que tendrían en un colegio ya sea público o privado.  

Una de las mayores ventajas de este sistema es que la metodología de estudio, al ser desarrollada en casa, respeta la manera de aprendizaje que tiene cada niño.  

 

 

Mi experiencia personal con el homeschooling 

Como te he contado varias veces, llegué a Estados Unidos cuando no tenía más de 17 años, aquí cursé mis estudios universitarios e incluso soy profesor de universidad.  

Pero tratándose de la educación de mis hijos, y en especial de la educación elemental, noté ciertos aspectos que podían ser negativos para su desarrollo.  

Primero, las escuelas no se adaptan a las necesidades de los estudiantes. Como ocurrió con el hijo mayor de mi esposa, al tener dificultades de aprendizaje.  

Nos dimos cuenta que al brindarle la educación desde casa empezó a tener mejores resultados que en los colegios privados o públicos en los que estuvo.  

Segundo, la posibilidad de abordar temas importantes como la educación sexual desde un enfoque que ellos a una corta edad puedan comprender.  

Esto nos pasó con los dos niños mayores, ambos eran muy pequeños para comprender este tipo de temas que se dictaban como si fueran para alumnos más grandes.  

Tercero, cada vez hay más problemas de violencia y drogadicción en los colegios.  

Educar a nuestros hijos en casa les brinda un entorno seguro de aprendizaje, lo que es positivo para su desarrollo.  

¿Te interesa el homeschooling?  Algunos aspectos para tener en cuenta 

Si bien, este sistema brinda grandes ventajas para los niños y sus padres, también puede tener desventajas en algunos casos.  

Si es necesario el ingreso de ambos padres para sostener el hogar.  

Pues educar desde casa requiere que uno de los padres pueda hacer las veces de maestro y permanecer a tiempo completo en casa.   

O contratar a un docente certificado, lo que también representaría un gasto extra.  

Por otro lado, también puede representar un ahorro en cuanto a los gastos de transporte, uniformes, ropa, matrícula (en especial si son varios niños), etc.   

Consideraciones adicionales 

Cabe aclarar que para enseñar a tus hijos desde casa debes tener al menos 45 créditos de universidad o haber hecho un curso que te acredite.   

De otro modo, puedes contratar a un docente certificado.   

Lo anterior, aplica para el Estado Washington y podrás encontrar más información al respecto en Washington Homeschool Organization, una organización sin fines de lucro dedicada a este tema.     

Allí puedes investigar sobre los requisitos, el modelo de estudio, las guías y formularios.  

El homeschooling más que un sistema educativo es un estilo de vida, que necesita disciplina, paciencia y dedicación por parte del padre a la hora de enseñar.   

En mi experiencia, las clases con mis hijos son impartidas por mi esposa con puntualidad y constancia, lo cual les ha dado bases en cuanto al orden y disciplina además del aprendizaje académico.  

Espero que esta información te haya sido útil, y si estás pensando en educar a tus hijos desde casa asesórate bien con las asociaciones del Estado donde vives.  

 

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.