UNA FIRMA DE ABOGADOS

INMIGRANTES PARA INMIGRANTES


    ¿Buscas ayuda? Déjanos tus datos y te contactaremos pronto.
    (509) 255 3431

    “Mis hijos me maltratan y me chantajean.” ¿Eso se considera abuso?

    Como padres, el hecho de pensar que un hijo se convierta en maltratador es difícil de concebir, más aún, si ese maltrato es hacia nosotros mismos. Hemos aprendido que debemos trabajar para proteger a nuestros hijos, no a protegernos de ellos.  

    Desafortunadamente, esta es una realidad que muchas madres y padres viven día a día: insultos y palabras fuertes, amenazas e, incluso, intimidación física. 

    Pero ¿Cómo saber si el maltrato o el chantaje se consideran abuso? En este artículo te lo contaré. 

    Lo primero que debes tener claro es que el concepto de abuso abarca muchas más formas de violencia además de la física. Y aunque sea una de las más comunes, no es la única forma de maltrato que hay. 

    Existe también la violencia psicológica o abuso emocional, del que somos víctimas cuando nos manipulan, amenazan, o intimidan. También sucede cuando nos quieren hacer creer que nuestra opinión como padres no tiene validez y nos humillan o menosprecian. 

    Un hijo que se comporta de manera violenta con sus padres y los insulta, amenaza, les lanza objetos o los golpea, está cometiendo un abuso. 

    Por otro lado, está la violencia económica o abuso financiero. Este se presenta cuando controlan nuestro dinero, nos niegan el acceso a él o nos lo quitan. Si nos chantajean con arreglar nuestro estatus migratorio a cambio de dinero u otros elementos, también es abuso. 

    Recomendado: Si has sido víctima de estos crímenes, puedes aplicar esta ley 

    Si estás pasando por alguna de estas situaciones, seguramente te estás preguntando qué puedes hacer. Aunque el abusador sea nuestro propio hijo, debemos pensar primero en nuestra salud y proteger nuestra integridad. 

    Muchas madres y padres no denuncian a sus hijos maltratadores porque temen que puedan tomar represalias en su contra, sobre todo si conviven con ellos. 

    El miedo aumenta si la víctima de abuso es indocumentada o no tiene un estatus migratorio. Sin embargo, esto no es excusa para quedarse callado. Recuerda que hay leyes que protegen a las personas que han sufrido a causa de un abuso o maltrato, incluso si es por parte de los hijos.  

    Una de ellas se conoce como VAWA (Ley de Violencia Contra las Mujeres), que también protege a los hombres y a cualquier víctima de maltrato o abuso. Esta ley permite a la víctima autopeticionarse para obtener algunos beneficios migratorios. 

    Algunos de ellos son, protección contra la deportaciónautorización de empleo y posibilidades para llegar a la residencia permanente (Green Card). 

    La gran ventaja es que, para iniciar el proceso, la víctima no debe contar con permiso del abusador y este nunca es notificado de la autopetición VAWA. Por esta razón, esta ley puede representar una muy buena opción para víctimas de abuso o maltrato. 

    Consulta con un abogado de inmigración para que evalúe tu situación y conozcas cuáles son las opciones para seguir en tu caso. 

    ¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.  

    Contáctame al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso.  

    Comparte este artículo

    Share on facebook
    Share on google
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on pinterest
    Share on print
    Share on email

    Últimos Artículos

    Abogado Quiroga

    Héctor Quiroga

    Abogado de Inmigración en Estados Unidos. Nuestra oficinas principales están localizadas en Spokane, Tri Cities (Kennewick) en el estado de Washington y en Las Vegas, Nevada.

    Newsletter

    Suscríbete a nuestro boletín y tendrás información actualizada sobre inmigración.