¡Inmigrante, Hispano, Protector de los Míos!

Abogado de Inmigración en Estados Unidos

¡Alerta Inmigrante! Aplica para RESIDENCIA sin temor de la CARGA PÚBLICA  

Uno de los obstáculos más grandes para un inmigrante a la hora de aplicar a una residencia permanente, es el obstáculo de la Carga Pública. Para aquellos que aún no entienden muy bien este concepto y el cómo funciona, lo explicaremos más adelante.  

¿Qué es la Carga Pública?  

Una Carga Pública para los funcionarios de inmigración es todo aquel inmigrante que creen dependerá del gobierno para obtener dinero y apoyo para su sustento dentro de Estados Unidos. Esto quiere decir, que esa persona devendrá dinero de ayudas gubernamentales o de cualquier tipo para su subsistencia.  

Cuando una persona solicita una visa o una Green Card, siempre los agentes de inmigración revisarán factores como su edad, ingresos, salud, educación y apoyo familiar. Luego, con base a esta información, inmigración podría negarte o aprobarte la solicitud de residencia o la entrada a los Estados Unidos.  

Todas estas situaciones se basan en el concepto de “Inadmisibilidad por Carga Pública”, pues siempre se tendrá en consideración el uso de ciertos beneficios públicos. 

Podría interesarte: Carga Pública 

¿Qué son los Beneficios Públicos? 

Para que tengas mucho más claro todo este tema de la carga pública, también es fundamental que entienda qué son los beneficios públicos.  

Los beneficios públicos son ayuda del gobierno para cubrir necesidades básicas como salud, vivienda, comida, o dinero en efectivo. Estas pueden venir del gobierno federal, estatal o local. Para estos servicios se usa dinero que proviene de los impuestos. 

¿Cuáles son esos cambios importantes para obtener residencia permanente? 

Obtener una Green Card en Estados Unidos no es una tarea nada sencilla, con el paso del tiempo y las administraciones, fue empeorando la dificultad. Sin embargo, bajo esta última administración han ido desapareciendo algunos de estos traspiés, afortunadamente.  

A partir del pasado 23 de diciembre muchas personas que ya viven en el país y que hasta ahora no podían calificar para la famosa tarjeta verde que otorga residencia legal, podrán hacerlo. ¿A qué se debe esto?  

Aunque en el presente se ha hablado brevemente de eliminar las penalizaciones por carga pública, esto no es una tarea sencilla en realidad, puesto que es considerada como una falta grave dentro de los causales de inadmisibilidad para obtener una Green Card.  

Lo recomendado más es no tomar ningún beneficio público que pueda afectar en el futuro la posibilidad de arreglar tu estatus. Sabemos, que las políticas migratorias son inconstantes y cambiantes y no sería conveniente que más adelante fuese usado en contra del caso.  

También podrías leer: ¿Qué tipos de residencia hay en los Estados Unidos? 

¿Qué dice el secretario del Departamento de Seguridad Nacional? 

Aunque Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en ingles), mencionó que quizá no podrían penalizar el adquirir estos beneficios, lo más recomendado es que los inmigrantes se abstengan de tomar esos beneficios públicos, dada la gravedad de este acto respecto a la Carga Pública. 

Pues, obviamente no todo será tan sencillo como eso, ya que habrán ciertas limitantes para que una persona pueda adquirir una Green Card, puesto que de igual manera el gobierno deberá actuar de manera equitativa respecto a las personas que accederán a la residencia permanente.  

Es decir, todavía habrá una evaluación por parte de las autoridades migratorias de cada caso y si se determina que en definitiva se trata de una carga pública, llamémosla “muy pesada”, se le podrá negar el acceso a una Green Card. 

Esto de alguna manera se podría demostrar con el hecho de haber recibido beneficios públicos en el pasado o estarlos recibiendo en el momento de presentar la solicitud. 

Es de saberse que las políticas en cuanto a causales de inadmisibilidad suelen ser demasiado cambiantes, por ello, a modo de prevención, lo que se puede hacer mejor, es no tomar ese tipo de ayudas pues podría ser que en el futuro y por cambios de administración, se convierta en la causa de la inadmisibilidad y por ende, la no obtención de una Green Card.  

Ya que estás leyendo esto: Estados Unidos facilitará el trámite de residencia permanente a los inmigrantes de bajos ingresos 

Comparte este artículo

Últimos Artículos

Abogado Quiroga

Héctor Quiroga

Abogado de Inmigración en Estados Unidos. Nuestra oficinas principales están localizadas en Spokane, Tri Cities (Kennewick) en el estado de Washington y en Las Vegas, Nevada.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y tendrás información actualizada sobre inmigración.