¡Inmigrante, Hispano, Protector de los Míos!

Abogado de Inmigración en Estados Unidos

Caso Rodríguez v United States; ¿Sabes cómo proceder ante una detención policial injustificada? 

Aunque Estados Unidos sea tu hogar, como inmigrante no siempre sabes cómo proceder en situaciones puntuales.   

Y esto puede ocurrir cuando un policía para tu auto por una inspección habitual, pero ¿qué pasa si pide registrarlo sin una orden?  

En esta ocasión quiero compartirte el caso Rodríguez vs US, quién en una revisión rutinaria de los documentos de su vehículo, fue retenido por el oficial de policía para inspeccionar su auto. 

Por medio de este caso, es posible que comprendas mejor los derechos y deberes que tienes como inmigrante.  

Además, espero que logres comprender cómo proceder en una situación similar a esta, recuerda que lo más importante es comprender las leyes del país en el que vives, porque desconocerlas no te hace exento de cumplirlas.  

Lee también: Temas comunes de casos de migración en EE.UU. 

¿Detención policial arbitraria?  

En marzo de 2012, Dennys Rodríguez iba en su auto por una autopista de Nebraska, donde condujo por unos segundos sobre el arcén o borde de la carretera.  

Un policía al notar la clara infracción de tránsito detuvo el vehículo de Rodríguez para revisar que todo estuviera en orden.  

Mientras Rodríguez afirmaba que lo hizo para esquivar un bache en la carretera. Sin embargo, presentó los documentos solicitados por el oficial.  

En el auto de Dennys Rodríguez, se encontraba un amigo suyo en el asiento del copiloto, al cual también se le solicitó una identificación.   

El procedimiento era el habitual de una parada de tráfico, el policía revisó los documentos y les realizó algunas preguntas.  

Pero cuando estaba a punto de dejarlos marchar, sospechó de ellos. Sospechas que incrementaron con la respuesta negativa de Rodríguez sobre permitir que el perro del oficial olfateara el auto.  

Por tal motivo, los retuvo un lapso de siete u ocho minutos mientras llegaba un segundo oficial con otro perro olfateador.  

Los perros olfatearon el vehículo y encontraron 50 gramos o más de metanfetaminas.  

Bajo los cargos de posesión de drogas, Rodríguez fue condenado a cinco años de prisión. Pero él y su abogado estaban dispuestos a apelar el caso debido a un error cometido en el procedimiento. 

United States v Rodríguez 

El caso de Rodríguez logró ser reabierto, pues se dieron cuenta que el oficial de policía procedió de manera irregular por dos motivos. 

Primero, actuó en contra de la Cuarta Enmienda al registrar su auto sin una orden decretada por un juez.  

Pues los oficiales no deben registrar o allanar propiedad privada sin una causa probable y una orden.   

 Y segundo, el procedimiento realizado por el oficial duró más del tiempo estipulado como necesario para una parada de tráfico. 

Ya que fue prolongado más allá del tiempo razonable para una multa, además, puede representar un peligro para el resto de los vehículos en la vía.  

El caso de Rodríguez vs US fue apelado tanto en tribunales como en cortes, hasta que escaló a la Corte Suprema, pues en cada pelea legal el veredicto era en contra de Rodríguez.  

Ya que afirmaban que no había una violación a los derechos de Dennys amparados bajo la Cuarta Enmienda.  

¿Qué es la Cuarta Enmienda y cómo puede protegerte? 

Bajo la Cuarta Enmienda, todas las personas están protegidas de los registros o inspecciones arbitrarios. 

Es decir, que no estén sustentados bajo causas razonables y respaldados por la orden de un juez.  

De este modo, es salvaguardado el derecho sobre la propiedad privada de cada individuo en Estados Unidos.  

Si es así, ¿por qué Rodríguez tuvo que apelar varias veces sobre este argumento?  

Existen casos puntuales en los que la policía puede actuar sin una orden de registro, siempre y cuando puedan demostrar que actuaron bajo una causa probable.  

Es en estas situaciones donde la seguridad pública prima sobre la privacidad de un individuo, que es posible obrar sobre los derechos de la Cuarta Enmienda.  

Por lo tanto, el oficial no procedió de manera incorrecta al registrar el auto de Rodríguez, pues incautó los 50 gramos de metanfetamina.  

La verdadera causa de discusión a partir de este punto radicó en la parada de tránsito en sí misma.   

Detuvieron tu auto por una revisión de documentos, ¿pueden darte otros cargos? 

En el caso de Rodríguez, si bien el policía actuó conforme a la ley al tener una causa razonable para registrar el auto, cometió una equivocación.  

El tiempo que destinó para el procedimiento excedía los estipulados para una parada de tráfico. 

Así fue reconocido por la Corte Suprema durante la última apelación del caso United Stated v Rodríguez.  

Ya que siete u ocho minutos representó un tiempo excesivo de detención en la carretera, poniendo en riesgo a otros conductores en la vía.  

Es importante tener en cuenta que el oficial actuó sobre la siguiente consideración: 

Podría haber llevado a cabo el olfateo con su perro en lugar de esperar un refuerzo, y proceder en el tiempo adecuado.    

Al esperar por un segundo oficial, tuvo en cuenta la posibilidad de que Rodríguez y su copiloto opusieran resistencia siendo dos contra uno.  

El error cometido por el policía radicó en la disyuntiva entre darle prioridad al olfateo e inspección, o a su seguridad personal.  

Debido a esto, la Corte Suprema encontró el procedimiento policial como arbitrario al prolongarse más allá del tiempo razonable requerido para completar la parada de tránsito regular.  

Siendo el veredicto a favor de Rodríguez. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta fue una batalla jurídica que escaló de tribunales locales a la Corte Suprema, lo que implicó tiempo y paciencia.  

Recomendaciones para tener en cuenta si un policía detiene tu auto 

Independientemente del estatus migratorio de una persona, esta tiene derechos constitucionales.  

Por lo cual, es importante mantener la calma ante una parada de tráfico y seguir las indicaciones del oficial.  

Estaciónate en un lugar seguro, apaga el auto y enciende las luces del interior, además de dejar las manos en un lugar visible, como el volante o el tablero del auto.  

Los lineamientos establecen que el oficial puede pedir los documentos tanto del conductor como de los pasajeros, todos tienen derecho a guardar silencio.  

También, el policía puede hacerte preguntas, pero solo relacionadas al motivo por el que detiene el auto. 

Sobre tu identificación, por lo que es necesario presentar la licencia de conducción, y de ser requeridas las identificaciones de los pasajeros. 

Él puede preguntar sobre el lugar al que se dirigen, del que vienen y el motivo del viaje.  

A partir de esta información, el policía debe determinar si existe una sospecha razonable para seguir indagando o inspeccionar tu vehículo.  

Recuerda que, es importante que conozcas tus derechos como inmigrante para hacerlos valer, y por ningún motivo es necesario que des tu información personal más allá de la requerida por el procedimiento.  

Espero que por medio del caso Rodríguez Vs United Stated hayas podido comprender un poco mejor qué hacer si un oficial de policía detiene tu auto.  

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.  

Comparte este artículo

Últimos Artículos

Abogado Quiroga

Héctor Quiroga

Abogado de Inmigración en Estados Unidos. Nuestra oficinas principales están localizadas en Spokane, Tri Cities (Kennewick) en el estado de Washington y en Las Vegas, Nevada.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y tendrás información actualizada sobre inmigración.