¡Inmigrante, Hispano, Protector de los Míos!

Abogado de Inmigración en Estados Unidos

Peticiones familiares y la importancia de una estrategia de caso sólida en EE. UU 

Para aquellos que aún no lo saben o tienen dudas al respecto, un ciudadano estadounidense puede ayudar a un familiar a convertirse en residente permanente de Estados Unidos, eso que todos conocemos como “Green Card” o “Tarjeta verde” en español. 

¿Cómo puedes lograr que un familiar se haga residente permanente? 

Para hacer esto, debes patrocinar a tu familiar (lo que también podrías conocer como ser el sponsor de alguien), demostrando que tienes los ingresos o bienes suficientes para mantener económicamente a tus familiares cuando lleguen a Estados Unidos.  

Lo primero en esta lista de pasos es presentar un formulario de Petición de Familiar Extranjero. Este formulario es sumamente importante, ya que en este se establece la relación de parentesco que existe entre tú y tu familiar.  

Este formulario de Petición de Familiar Extranjero debe ir acompañado de la mayor cantidad de documentos posibles que demuestren la relación que tienes con los familiares que deseas “pedir”. 

Ya que estás leyendo esto: I-130, Petición de Familiar Extranjero 

¿Para qué tipo de familiares puedes presentar esta petición siendo ciudadano? 

Un ciudadano estadounidense puede presentar una solicitud por los siguientes familiares: 

• Cónyuge; 

• Hijos, ya sean casados o solteros. 

Un ciudadano estadounidense que tiene al menos, 21 años o más, puede presentar una solicitud por los siguientes familiares: 

• Padres; 

• Hermanos o hermanas. 

Cuando presente su petición, debe proveer evidencia que demuestre su relación de parentesco con la persona para quien está haciendo la solicitud. 

¿Qué es lo que hace entonces la petición por mi familiar? 

Presentar una petición para un familiar y demostrar una relación familiar elegible, le da a tu familiar un turno de espera junto con otras personas del mismo país o región que esperan inmigrar basados en el mismo tipo de relación familiar.  

Cuando llegue el turno de visa de su familiar, éste podrá ser elegible para inmigrar después de aprobar la verificación de antecedentes requerida y satisfacer los requisitos de admisión. 

Hablemos de esto en un ejemplo: 

Digamos que presentas una solicitud para un hijo soltero mayor de 21 años. Si la aprobamos, tu solicitud le dará turno de espera junto con otras personas del mismo país y categoría que son hijos o hijas solteros de ciudadanos estadounidenses y son mayores de 21 años. 

El turno de espera de tu familiar se basará en la fecha en que se presentó la petición. Así que existe una ventaja en presentar la petición tan pronto como sea posible, por eso nuestra recomendación siempre es iniciar el proceso tan pronto se pueda.  

No hay periodo de espera para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, tales como el cónyuge del ciudadano estadounidense, los padres o los hijos solteros mayores de 21 años. 

Podría interesarte: La edad máxima para traer a mi hijo por petición familiar 

¿Cuál es la importancia de tener una estrategia de caso sólida? 

Algo que podemos dar por sentado, es que las peticiones de tipo inmigración suelen tomar tiempos bastante extensos. Iniciar el proceso cuanto antes es de vital importancia, pues tan pronto se presente la petición, una vez sea aceptado el caso, estará antes en la lista de espera. 

Además, es realmente importante que puedas reunir la mayor cantidad de información y documentos que te liguen con ese familiar que estarás pidiendo. Es muy importante ser supremamente juiciosos con la recolección de estos documentos. 

También, es muy importante que seas 100% honesto a la hora de dar la información requerida en los formularios y demás documentos que debes tener para acompañar el formulario de Petición de Familiar Extranjero. 

Pues como ha sido mencionado en anteriormente, esta petición debe ser presentada junto con documentos de respaldo para comprobar que el patrocinador tiene permitido presentar un formulario de Petición de Familiar Extranjero, y que existe una relación familiar válida con el beneficiario. 

No está de más asegurarnos de que haya las posibilidades más mínimas de que puedan negarnos esta petición y el proceso pueda continuar con éxito.  

Podrías leer: ¿Cuánto pueden tardar las peticiones familiares? 

Comparte este artículo

Últimos Artículos

Abogado Quiroga

Héctor Quiroga

Abogado de Inmigración en Estados Unidos. Nuestra oficinas principales están localizadas en Spokane, Tri Cities (Kennewick) en el estado de Washington y en Las Vegas, Nevada.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y tendrás información actualizada sobre inmigración.