¿Cuáles son los familiares que pueden pedir un ciudadano americano?

Las peticiones familiares son uno de los procesos más comunes en inmigración. 

Tanto residentes como ciudadanos pueden pedir a sus familiares para que inmigren a los Estados Unidos, pero estos últimos tienen prioridad para hacerlo. De esto trata este artículo. 

La Ley de Inmigración establece cuáles son los familiares que un ciudadano americano puede pedir y los clasifica en dos grupos, familiares inmediatos y otros tipos de familiares. 

Familiares inmediatos. Conocidos también como immediate relatives, estos familiares tienen una prioridad especial para inmigrar, ya que no deben esperar a que haya un número de visa disponible

Ellos son: 

  • Cónyuge. 
  • Hijos solteros menores de 21 años. 
  • Padres (si el ciudadano es mayor de 21). 

En esta categoría también se incluye a huérfanos adoptados en el extranjero por ciudadanos americanos y huérfanos que serán adoptados en los Estados Unidos. 

Adicionalmente, si uno de estos familiares de un ciudadano americano ya está en el país y cumple los requisitos, puede convertirse en residente permanente sin salir del país a través de un ajuste de estatus. 

Por el contrario, si el familiar del ciudadano está fuera de EE.UU., deberá realizar un proceso consular en la embajada o consulado de su país de origen.  

Otros tipos de familiares. Se conocen también como inmigrantes preferenciales basados en la familia (family preference) y son aquellos que no entran en el grupo anterior. 

Estos familiares también pueden inmigrar a través de su relación de consanguinidad con el ciudadano americano. Según la ley, este grupo está dividido en tres categorías: 

  • Categoría F1. Hijos solteros de 21 años o más. 
  • Categoría F3. Hijos casados de cualquier edad. 
  • Categoría F4. Hermanos y hermanas. 

El Congreso establece anualmente un límite en el número de visas que se asignan a los miembros de la familia del ciudadano que pertenecen a esta categoría. 

Asimismo, el tiempo de espera para cada categoría es distinto y varía dependiendo del país de origen y de la fecha en que se haya enviado la solicitud. 

Recuerda asesorarte de un abogado de inmigración al momento de iniciar una petición familiar. 

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.   

Contáctanos aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.   

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Últimos Artículos

Abogado Quiroga

Héctor Quiroga

Abogado de Inmigración en Estados Unidos. Nuestra oficinas principales están localizadas en Spokane, Tri Cities (Kennewick) en el estado de Washington y en Las Vegas, Nevada.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y tendrás información actualizada sobre inmigración.