CÓMO ADQUIRIR LA CIUDADANÍA EN ESTADOS UNIDOS

CÓMO ADQUIRIR LA CIUDADANÍA EN ESTADOS UNIDOS

Para adquirir la ciudadanía en Estados Unidos hay tres categorías o vías básicas que la persona, buscando aquel beneficio, puede perseguir.

Estas tres categorías son:
  • 1 Ciudadanía por la transmisión
  • 2 Naturalización
  • 3 Nació en Estados Unidos (derecho constitucional)

POR NATURALIZACIÓN

El abogado Quiroga minutos después de recibir la ciudadanía

La ciudadanía en Estados Unidos es comúnmente adquirida por el proceso de naturalización. Este proceso es regulado por el congreso. Lo requisitos para ser elegibles son:

  • El solicitante debe haber sido residente permanente legal por lo menos cinco años.Este requerimiento puede ser rebajado a tres años si el residente permanente adquirió la a través de un matrimonio con ciudadano americano.
  • Otra manera es, si el solicitante sirvió con honor y defendió a los Estados Unidos en una guerra o en una hostilidad declarada, el solicitante (no necesariamente un residente) puede adquirir la ciudadanía sin necesidad de ser primero residente.
  • El solicitante debe tener al menos 18 años de edad.
  • Debe haber residido en Estados Unidos durante tres años después de la adquisición de la residencia permanente.
  • El residente no puede estar ausente más de un año continuo.
  • Tiene que haber residido al menos tres meses en el lugar o locación en la cual la aplicación es sometida.
  • Debe ser una persona de buen carácter moral.
    El Estándar moral es el de un ciudadano americano. Una persona con un crimen grave equivalente a un delito grave (aggravated felony) y/o homicidio nunca será apto para la ciudadanía en los Estados Unidos. Por ejemplo, una persona con un delito agravado o asesinato nunca es elegible para la ciudadanía; sin importar donde el delito fue cometido. Un delito de tal magnitud puede negar la ciudadanía en Estados Unidos pero no necesariamente una visa.La falta de manutención a personas dependientes (manutención de hijos, cónyuges y otros dependientes), el adulterio, la falta de registro con el servicio del seleccionado de las armas de reserva de los Estados Unidos (si es consciente e intencional) y negarse a tomar las armas si tiene que servir en las fuerzas armadas son el equivalente de un carácter moral malo.
  • La solicitud debe estar unida a la constitución de los Estados Unidos, es decir, el solicitante tiene que tomar juramento y obedecer la constitución y las leyes de los Estados Unidos. El solicitante debe estar dispuesto a tomar las armas en nombre de los Estados Unidos, o prestar servicios para el ejército o trabajo de importancia nacional (por ejemplo, seguridad nacional) cuando sea requerido por la ley.
  • No debe ser excluido o ser declarado como un miembro subversivo de un partido comunista donde la afiliación es voluntaria. En algunas circunstancias, si el solicitante fue obligado a ser parte de un partido comunista, este requerimiento puede ser cancelado.
  • No puede ser juzgado (y encontrado culpable) en consejo de guerra o una corte militar.
  • Un extranjero en proceso de deportación o actas finales de deportación no es elegible para la obtener ciudadanía en Estados Unidos.
  • El extranjero debe demostrar el nivel elemental de la lectura y la escritura del idioma Inglés. Una excepción a este requisito es donde el solicitante es mayor de 50 años y ha vivido en Estados Unidos durante un periodo de 20 años. También existe una excepción si el solicitante es mayor de 55 años y ha vivido aquí más de 15 años. Una discapacidad física o mental también puede dar una excepción a este requisito pero hay que someter evidencia lo suficientemente efectiva para confirmar la condición médica.
  • El solicitante debe demostrar el conocimiento del gobierno y de la historia de Estados Unidos. Un examen sera administrado por un oficial del gobierno estadounidense. No hay excepción alguna a este requerimiento, ni edad, ni conocimiento del idioma. El examen puede ser administrado en el idioma del solicitate. Este paso es requerido para adquirir la ciudadania en Estados Unidos.
  • El solicitante debe completar la aplicación N-400 que no se debe presentar hasta los 90 días antes del aniversario, de los cinco años de aniversario desde la fecha que el solicitante se hizo residente permanente.
    Si el solicitante adquirió la residencia permanente por intermedio de un matrimonio con un ciudadano, pero se divorcia, el solicitante tiene que esperar cinco años (y no los tres si todavía estuviese casado con el ciudadano).

Las decisiones de cuidadanía son dadas, usualmente, inmediatamente. Sin embargo, si hay errores o el oficial de inmigración tiene más preguntas o desea revisar el caso más detenidamente, el puede demorar la decisión y emitirla, por escrito. Este proceso se demora más o menos 120 días.

Si la petición es aprobada, entonces el gobierno llevará a acabo la ceremonia de juramento en el cual se jurará lealtad al gobierno americano y a la constitución de los Estados Unidos.

Una vez el juramento sea realizado, el solicitante (que empieza a ser ciudadano) puede aplicar para su pasaporte americano. El también puede cambiar su nombre si así lo desea.

El ciudadano no tiene que renunciar a la ciudadanía de su país pues doble ciudadanía ha sido reconocida desde hace mucho tiempo por la ley. Sin embargo, no se pueden tener tres ciudadanías.

Es posible que el país natal reconozca la doble nacionalidad. En algunos países no se reconoce la ciudadanía americana o que cancele la nacionalidad anterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *