Último episodio

vblog El camino de los inmigrantes

Último episodio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Camino de los Inmigrantes: Ruby Ridge y Waco, los sucesos que desataron la tragedia de Oklahoma  

Hay situaciones que marcaron la cultura de Estados Unidos, y aunque sean acontecimientos dolorosos debemos conocerlos para comprender el contexto cultural de este país.  

En esta ocasión vamos a hablar sobre la tercera y última parte de un especial, dedicado a los acontecimientos que han afectado la percepción en las autoridades federales.  

Para eso, ahondaremos un poco en las consecuencias y sentimientos enardecidos producto de las tragedias en Ruby Ridge y Waco. 

Y de cómo este sentimiento de odio hacia el sistema federal se convirtió en un suceso que conmocionaría no solo a EE.UU., sino al mundo entero.  

Recomendación: Waco, el suceso que conmocionó a Estados Unidos 

Ruby Ridge y Waco, un símbolo de resistencia anti-gobierno 

Aunque la tragedia en Waco fue esclarecida, revelando los delitos cometidos en el campamento y las causas del incendio.  

E incluso se creó la Ley “The Brady Act” para regular la compra y porte de armas, y se modificaron los procedimientos para no ingresar a una propiedad con la violencia ejercida en los casos anteriores.     

Muchas personas se quedaron solo con la información inicial revelada por los medios de comunicación; el abuso de la fuerza pública contra un grupo religioso.  

Este sentir poco a poco creció en un pensamiento anti-sistema y la necesidad de protegerse del Gobierno.   

Y para aquel 19 de abril de 1993, mientras el campamento de Waco ardía en llamas, Timothy McVeigh veía en la televisión horrorizado e impotente lo que calificó como un incendió perpetrado por las autoridades.  

Fue en ese momento cuando decidió que era hora de vengarse del Gobierno, poniendo su plan en marcha que no daría resultados sino hasta dos años después.  

Cuando sembró el terror por medio de un bombardeo en la ciudad de Oklahoma.  

La mente detrás de la tragedia  

Timothy McVeigh, quien había prestado su servicio a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ahora guardaba un gran resentimiento en contra de cualquier institución gubernamental.  

Si bien sus años de servicio transcurrieron sin pena ni gloria, él esperaba obtener reconocimientos y renombre. Cosa que jamás pasó, y lo que se cree comenzó a influir negativamente en él.  

Sumado a esto, su creencia acérrima en la novela de ficción Los Diarios de Turner, la que narra la historia de una revolución contra el Gobierno y el exterminio de todas las etnias diferentes a la blanca.   

Por lo que el incidente en Waco fue el detonante para que McVeigh comenzara a desarrollar su plan para desestabilizar al gobierno federal.     

Es necesario mencionar que él no actuó solo, tres de sus amigos conocían su objetivo. 

Michael y Lori Fortier, quienes a pesar de estar al tanto de cada detalle del plan de Timothy, actuaron con indiferencia e incredulidad en lugar de alertar a las autoridades. 

Por otro lado, Terry Nichols, otro extremista obsesionado con su odio hacia el Gobierno por lo ocurrido en Ruby Ridge y Waco, además de su oposición a la ley Brady. Fue quien colaboró activamente con McVeigh.  

Él, ayudó en la compra y preparación de los explosivos, como en el alquiler de la camioneta que detonaría Timothy.    

19 de abril, una fecha grabada en la historia 

La ciudad que escogió para llevar a cabo su cometido fue Oklahoma, más específicamente, el edificio federal Alfred P. Murrah.  

Pues en ese edificio funcionaban muchas oficinas, entre ellas tres agencias federales: 

La oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), oficina Federal de Investigación (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA). Instituciones involucradas tanto en el incidente en Ruby Ridge como en Waco. 

En total, el edificio albergaba 550 empleados y un jardín infantil en sus instalaciones.    

McVeigh estacionó la camioneta alquilada días antes frente al edificio a las 9 AM, encendió las mechas conectadas a los 2200 kg de explosivos compuestos por fertilizantes, combustible y otros químicos. Y luego se marchó.  

A las 9:03 AM todo era caos en el edificio destruido y las más de 300 edificaciones afectadas.  

En total fallecieron 168 personas en el atentado terrorista, de ellas, 19 niños del jardín infantil. Y más de 680 heridos por la onda expansiva que tuvo un radio de 16 cuadras.   

¿Quién estaba detrás del ataque terrorista? 

Para el momento de la explosión, McVeigh se encontraba conduciendo su auto ya bastante lejos del edificio federal Alfred P. Murrah.  

Transcurridos noventa minutos de la explosión se encontraba en la carretera fuera de la ciudad, cuando fue detenido por un oficial de policía al transportarse en un vehículo sin placa.   

Timothy fue arrestado bajo los cargos de conducir un auto sin placas y tener un arma de fuego oculta. 

Mientras McVeigh era detenido, en el lugar de la explosión los agentes federales ya estaban investigando.  

En un principio el atentado fue atribuido a grupos terroristas del medio oriente, y esta fue la primera versión dada a conocer por los medios de comunicación. 

Que incluso, contaban con testigos que afirmaban haber visto a hombres que describían como musulmanes, cerca del edificio.  

Sin embargo, los agentes federales continuaron investigando, hasta hallar uno de los parachoques del auto detonado, donde estaba grabado el número de identificación del vehículo.  

Pronto, dieron con el lugar en donde fue rentado, y allí el dueño del local les dio el nombre de quien alquiló la camioneta; Timothy McVeigh. 

Terrorismo local, el acto que perturbó a todo un país   

El error por parte de McVeigh les dio a las autoridades una dirección clara para su investigación.  

Inclusive, dos días después ya estaban buscando a Terry Nichols, pues la dirección que dio Timothy al ser arrestado por conducir un vehículo sin placas fue la del hermano de Terry.    

Cuando Nichols se entregó y registraron su casa, encontraron químicos para explosivos, mapas de la ciudad de Oklahoma y detalles del plan.  

Todo Estados Unidos se quedó en shock cuando los medios de comunicación dieron a conocer los hechos.  

Darse cuenta de que fue un atentado terrorista local, que el enemigo tan odiado era otro estadounidense igual al resto, fue el golpe más duro para muchos y sin duda un motivo de temor.  

En juicio se condenó a Terry Nichols a cadena perpetua, y a Timothy McVeigh a la pena de muerte.  

Jamás mostraron arrepentimiento por el atentado que consideraban, llevaría al país a una revolución que calificaban como libertaria, sin importar las víctimas que arrastrarían en el camino.  

Los actos pasados repercuten en el presente 

Estas tres historias son un claro recordatorio de la necesidad que tenemos de conocer el pasado, no desde el odio y el rencor, sino con una mirada objetiva que nos permita aprender de los errores de otros.  

Lamentablemente, ese sentimiento anti-federal aún persiste en los corazones de algunos.  

Y debido a los actos violentos de los últimos años, perpetrados por policías o incluso población civil, es difícil reconstruir la confianza. 

Mi llamado es a que comprendamos que hay mucha gente buena, que día a día hace su mayor esfuerzo por este país y quienes lo habitamos.  

Espero haberte ayudado a comprender un poco mejor el contexto en el que vivimos. Nos vemos en una próxima ocasión para seguir compartiendo experiencias en El Camino de los Inmigrantes.  

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Camino de los Inmigrantes: Waco, el suceso que conmocionó a Estados Unidos  

Para nosotros los inmigrantes es realmente importante conocer el contexto del país en el que vivimos.  

Es por ese motivo que te traigo este especial, aquí te cuento sobre algunos sucesos que han generado desconfianza de los estadounidenses hacia la policía y el Gobierno Federal.  

En la primera parte hablamos sobre la importancia de la Segunda Enmienda. 

Como también abordamos la percepción general que dejó la Guerra de Vietnam sobre los soldados que regresaban a casa, y el escándalo de Watergate que debilitó más la credibilidad en el Gobierno.  

Finalmente, te conté sobre el asedio ocurrido en Ruby Ridge a la familia Weaver. El cual tiene relación con el acontecimiento que quiero contarte el día de hoy.  

Recomendación: Sucesos que cambiaron la percepción en el sistema federal; Ruby Ridge 

Luego de Ruby Ridge siguió Waco 

Pasados seis meses de la tragedia en Ruby Ridge, ocurrió otro evento que conmocionaría a los Estados Unidos, avivando los sentimientos contra la fuerza pública.  

Pero antes de narrar lo ocurrido entre aquel febrero y abril de 1993, es necesario trasladarse mucho más atrás.  

En la ciudad de Waco en Texas, estaba ubicado Mount Carmel Center, el campamento de la secta religiosa Branch Davidians.  

Los Davidians eran una variante de los Adventistas del Séptimo Día, que tenían sus propias criticas e interpretaciones frente a las enseñanzas adventistas. 

Sin embargo, seguían compartiendo la idea de la segunda venida del Señor, pero con ideales mucho más radicales.  

Uno de estos pensamientos radicales era prepararse para una posible guerra con la fuerza pública, que en los últimos tiempos se vendrían contra ellos.  

El líder que desató una desgracia 

La fe de los Davidianos era ciega, pero más que por las escrituras lo era por un hombre, David Koresh.  

Koresh era su líder espiritual y para ellos el hijo de Dios que regresaba a guiarlos, con un discurso bastante nutrido en las escrituras Bíblicas, sabía convencer y manipular a su antojo.  

Es descrito como un hombre carismático, tanto así que en sus viajes al extranjero volvía siempre con nuevos fieles dispuestos a seguirle sin pensar.   

Con el tiempo, David Koresh comenzó a abusar más de su poder sobre la comunidad que dirigía en Mount Carmel Center.  

Fue en este punto cuando los oficiales locales y los agentes federales comenzaron a alarmarse por este grupo sectario. 

Pues además de tener un gran arsenal de armas poco comunes a su disposición, también preparaba a sus fieles para una guerra.  

Pero los delitos que detonaron las acciones inmediatas de los agentes federales fueron otras.  

David Koresh además de practicar la poligamia, había comenzado a desposar menores de edad. Ambos delitos graves por los que debía ser detenido lo más pronto posible.  

Lo que consideraban una guerra inminente  

Los agentes federales comenzaron a preparar su movida para entrar al campamento de Koresh.  

En Mount Carmel Center y en toda la ciudad de Waco se sentía gran tensión por algo que estaba pronto a suceder, sin embargo, nadie sabía qué exactamente.  

Esta sensación se acrecentó luego de un artículo que publicaron en la prensa local, y aunque las autoridades pidieron que fuera retirado, los periodistas no estaban obligados a hacerlo al no dar información concreta en él.  

Para el 28 de febrero de 1993 los agentes se preparaban para una redada en la propiedad, convencidos con que contaban con el factor sorpresa.  

Pero por casualidad ese día les piden a los carteros no entregar el correo en los alrededores a la propiedad a las afueras de la ciudad.  

Uno de estos carteros era un Branch Davivian, que alertó a Koresh del peligro inminente.  

Cuando los oficiales llegaron con una orden por abuso sexual y violación de armas, ellos fueron los sorprendidos ante el ataque de la secta.  

El asedio en Waco, ¿un mal procedimiento federal?  

Los días pasaban entre tiroteos e intentos de negociación.  

Pero los Davidians obedecían ciegamente las ordenes de Koresh, convencidos de sus profecías sobre los últimos tiempos.  

En este primer enfrentamiento cuatro policías perdieron la vida, diecies salieron heridos y seis Davidians también murieron.  

Lamentablemente no hubo un alto al fuego y esta situación se alargó por días, en que los agentes intentaban negociar para liberar miembros de la secta de aproximadamente ciento ochenta personas.   

Poco a poco comenzaron a liberar rehenes, niños en su mayoría.  

A la fecha del 19 de abril, cincuenta y un días después de comenzar el asedio, los federales tomaron una decisión radical.  

Con la intensión de obligarlos a abandonar el campamento, los policías llenaron la propiedad de gases lacrimógenos.  

No se sabe si fue a raíz de los gases o fue obra de David Kosher, aunque se presume lo segundo. Pero al mismo tiempo y en tres lugares diferentes la edificación estalló en llamas.  

Entre el humo y el fuego producto del incendio fallecieron setenta y seis miembros de la secta, entre ellos el mismo David Koresh.  

Ante los medios de comunicación y millones de personas a nivel nacional e internacional, esta fue una catástrofe donde murieron adultos y niños miembros de un grupo religioso.  

En una operación federal que terminó en tragedia al igual que Ruby Ridge meses atrás, donde estuvieron varios agentes que también participaron en lo ocurrido en Waco.   

Si bien, en un juicio fueron condenados más de diez Davidians y se conocieron las declaraciones de los menores de edad abusados, la opinión pública sobre la fuerza pública no mejoró. 

Esto trajo serias repercusiones en otra tragedia que se desencadenaría dos años después.  

Espero que este artículo de El Camino de los Inmigrantes te haya sido de ayuda para comprender algunos aspectos de la cultura estadounidense, y la percepción sobre el sistema federal.  

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Comprender la cultura estadounidense requiere conocer su historia, y los acontecimientos que la han marcado influyendo en la percepción de las personas.  

Por este motivo me gustaría dedicar un pequeño especial a este tema. Pues como inmigrantes es importante que conozcamos el contexto del país en el que vivimos.  

Desde aspectos generales que han creado desconfianza en el sistema federal. 

Hasta los tres hechos que considero centrales y que han afectado negativamente la ya desmejorada percepción sobre la institución gubernamental.    

Recomendación: Entendiendo a Estados Unidos como cultura. Vince Lombardi  

¿Qué papel juega la segunda enmienda en la cultura de EE.UU.?  

Para comprender el contexto debemos remontarnos hasta la independencia de Estados Unidos, cuando se escribió la Declaración de Derechos donde establecieron diez enmiendas.  

Siendo una de ellas la libertad de portar armas. Tanto en honor a las milicias conformadas para lograr la independencia, como por el temor generalizado de un gobierno centralizado y opresor.   

A pesar de que décadas después se creara un ejército para defensa del país, eliminar la Segunda Enmienda era un acto inconstitucional.   

Por lo anterior, es totalmente legal que todo ciudadano o residente compre armas siempre y cuando se cumpla con la edad mínima de 18 años.   

Algunos factores que han influido en la resistencia al Gobierno Federal 

Como lo vimos anteriormente, es este país siempre ha existido desconfianza hacia un control total por parte del Gobierno.  

Situación que se vio agravada durante la Guerra de Vietnam, entre 1955 a 1975, el primer conflicto bélico en ser documentado en tiempo real y transmitido por televisión abiertamente. 

Si bien durante los años 70’s la población civil en todo el mundo pudo conocer sobre los horrores de la guerra, para los estadounidenses causó repudio hacia sus fuerzas militares y las decisiones gubernamentales.  

Fue durante esta misma década que ocurrió el escándalo Watergate, en el que se revelaron documentos y grabaciones que evidenciaban abuso de poder del entonces presidente de la nación, Richard Nixon.  

El principio de una tragedia 

A finales de los 80’s y principios de los 90’s en el condado de Boundary en Idaho, vivía Randy Weaver. 

Un acérrimo cristiano separatista que construyó un hogar para él y su familia en una montaña boscosa.         

La familia creía que el fin de los tiempos estaba cerca, como también en la necesidad de alejarse de todo aquello que pudiera contaminar su fe; la sociedad.   

Es por este motivo que Weaver casi nunca salía de su propiedad, a excepción de las ocasiones en que asistía a las reuniones de la única iglesia en el pueblo cercano, los Aryan Nations.  

Un grupo cristiano de facción racista con discursos muy similares a la ideología Nazi. Sin embargo, no se sabe si Randy compartía sus ideales racistas.  

Los problemas comenzaron después de un pleito legal con el propietario de un terreno vecino, pues Randy amenazó al hombre con que mataría al presidente, al gobernador de Idaho y al Papa.  

Tras investigarlo los cargos fueron desestimados, pero testigos afirmaron ante las autoridades que Weaver tenía un gran arsenal de armas en su propiedad, además de acudir a reuniones de Aryan Nations.    

Esto lo puso en la mira de las autoridades federales, pues el grupo extremista estaba bajo investigación por el asesinato de un periodista judío.   

Evasión y confrontación 

Fue en este entonces que un agente federal encubierto se acerca a Randy Weaver para ganarse su confianza, enterándose de las necesidades económicas por las que atravesaba.  

El agente le propuso comprarle una escopeta recortada, a lo que Randy aceptó, a pesar de ser un crimen modificar un arma.  

Con el delito cometido se levantaron cargos en su contra, de los que podría haber sido absuelto si trabajaba como espía dentro de los Aryan Nations.   

Él se negó recluyéndose en su casa en las montañas, por lo que jamás tuvo conocimiento de las audiencias en la Corte.  

Poco a poco comenzaron a enviar oficiales a vigilar los alrededores de su propiedad por orden federal. 

Ante esta acción Weaver se atrincheró en su casa en compañía de su esposa Vicki, sus hijos Sara, Sammy, Elishiba y Rachel quien era una bebé. Junto a ellos estaba un amigo de la familia, Kevin Harris.    

Es importante mencionar que la familia Weaver creía que el fin de los tiempos se avecinaba, y que parte de ello implicaba que la fuerza pública se volviera contra los ciudadanos.  

A su vez, los medios de comunicación comenzaron a reportar sobre un grupo armado y organizado en la propiedad de ocho hectáreas llamada Ruby Ridge.  

El Asedio 

Todo empeoró cuando los agentes federales se adentraron más en la propiedad, y el perro de la familia los descubrió comenzando a ladrar, alertando a los Weaver. 

Sammy de trece años y el amigo de su padre, Kevin Harris salieron a revisar qué sucedía.  

Esta parte de la historia es confusa, pues las versiones son un poco diferentes.  

Los oficiales afirmaron que Sammy y Harris comenzaron a dispararles en cuanto los vieron, y según los Weaver fue al revés. 

El tiroteo dejó herido a Harris y acabó con la vida de Sammy que a su vez mató a uno de los alguaciles.  

Después de esta tragedia la familia estaba aún más decidida a no salir de la casa, mientras afuera llegaban cada vez más agentes federales.  

Pasado un tiempo, Randy y su amigo salieron de la casa para recuperar el cuerpo de Sammy, pero otro tiroteo se desató en cuanto los vieron, hiriendo de nuevo a Harris.  

Al correr hacia la casa, la esposa de Randy, Vicki Weaver abrió la puerta preguntando qué sucedía mientras sostenía a su bebé en brazos. En ese momento una bala la impacta directamente en el cráneo.  

Con su esposa e hijo muerto y su amigo herido de gravedad, Randy no sabía qué hacer, pero era claro que no saldría de la casa.  

Negociación 

Los agentes federales decidieron contactar al coronel Bo Gritz, un miembro de las fuerzas especiales reconocido a nivel nacional como un héroe de guerra.  

Gritz pudo acercarse hasta la casa y fue bien recibido por Randy, quien le pidió ayuda para encargarse de los cadáveres de su esposa e hijo. 

Luego de aquella reunión fue la primera vez que se conoció la situación real en Ruby Ridge, aunque las autoridades continuaban sosteniendo su postura de los Weaver como miembros del grupo racista.  

En un segundo encuentro, Gritz le pide a Randy que salga de la casa pues le garantiza su seguridad y la de su familia, además Kevin Harris necesitaba atención médica con urgencia.  

Al principio Randy se negó, pero al ser consciente de la grave situación, aceptó.   

Ruby Ridge fue el comienzo  

Cuando los Weaver abandonaban su propiedad, se sintieron en un campo de guerra. Estaban totalmente rodeados por agentes que incluso contaban con uniformes y camiones militarizados. 

En el juicio, Randy fue encontrado culpable por dos de los ocho cargos que le atribuían; recortar una escopeta y evadir la orden de presentarse en la Corte.  

Es decir, los cargos por los que comenzó todo. Sin embargo, Randy demandó al Estado y pasó años en una batalla legal para limpiar su nombre y el de su familia. 

Los medios de comunicación dieron a conocer todo lo sucedido, lo que desató fuertes críticas y recelo hacia la fuerza pública y el Gobierno Federal.   

Sentimientos que seguirían creciendo en el país luego de la tragedia de Waco, de la cual te contaré la próxima semana.  

Por ahora esto fue todo en El Camino de los Inmigrantes, espero que esta información te haya ayudado a comprender un poco la cultura estadounidense.   

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Reproducir vídeo

El Camino de los Inmigrantes: Vince Lombardi; ningún sueño es demasiado grande ni pequeña es la voluntad   

Para un inmigrante que vive aquí es Estados Unidos es muy importante comprender la cultura, y aunque ya hemos hablado de diversos factores hay uno que vale la pena abordar. 

Se trata de los deportes, pero no desde la perspectiva de quien alienta a su equipo favorito, sino desde una postura analítica en la que se lee el campo de juego y a los oponentes.  

Y aunque no lo creamos, por medio de los deportes podemos entender sobre el trabajo duro, la dedicación y el compañerismo.   

Por esto, hoy quiero hablarte de un hombre que revolucionó las estrategias del futbol americano, marcando un antes y un después para este deporte; Vince Lombardi.    

Recomendación: Cosas que me hubiera gustado saber cuándo llegué a EE.UU. 

Vince Lombardi, un hombre que marcó la historia   

En una época muy marcada por la discriminación hacia los italianos, irlandeses, latinos y afroamericanos. Vince Lombardi, descendiente de inmigrantes italianos, se abre paso. 

Durante años fue asistente entrenador de futbol americano, hasta que en 1959 tuvo la oportunidad de ser jefe entrenador o head coach.   

El equipo que le esperaba se hallaba en un pequeño pueblo de Wisconsin que ni siquiera aparecía en los mapas; Green Bay. Y al igual que el pueblo sus jugadores también pasaban desapercibidos.  

Al conocer a los jugadores, Vince se da cuenta que les falta motivación y confianza, pues en toda la temporada solo habían ganado un partido.  

Por este motivo, Lombardi como head coach comienza a estudiar jugadas, a realizar estrategias y a potenciar las habilidades de cada jugador.    

Y gracias a su determinación, la racha de derrotas del equipo Green Bay Packers se convirtió en una de victorias.  

Un buen líder marca la diferencia 

Hoy en día el futbol americano además de ser un deporte muy famoso es todo un espectáculo mediático en el que destaca el Super Bowl.   

También, hacen parte de la asociación de futbol americano universitario más de mil universidades. Sin mencionar los 32 equipos miembros de la liga profesional.  

Gran parte de la fama adquirida de este deporte es gracias al trabajo de Lombardi, al perfeccionar diversas jugadas, pero la más conocida y que ya existía, es The Sweep o The Packers Sweep.   

Esta consistía principalmente en la ofensiva del equipo y en leer el terreno de juego como las posiciones de los contrincantes. Era sobre esta jugada que se basaban las estrategias de Lombardi.  

Y para llegar a ella debió pasar mucho tiempo estudiando a otros equipos y entrenando a sus jugadores.  

Lombardi logró restructurar a Green Bay Packers sin cambiar a un solo jugador, en otras palabras, convirtió la mentalidad perdedora a ganadora de los deportistas. 

Esto lo caracterizó como un líder capaz de transformar positivamente todos los elementos a su disposición, cambiando por completo un equipo sin reemplazar ni a un solo. 

Construyó un legado para todo Estados Unidos 

Aunque lamentablemente falleció en 1970 debido a cáncer de colon, su memoria vivirá inmortalizada en el trofeo Lombardi.   

Pues, con 15 jugadores en el salón de la fama y los dos primeros Super Bowls ganados por el equipo Green Bay Packers, entre otros logros.  

Vince Lombardi se convirtió en una leyenda que trascendió el futbol americano, y hasta el día de hoy sus estrategias son empleadas y analizadas.  

Pero lo más importante, fue un ejemplo de superación, de liderazgo y ética de trabajo. Convirtiendo debilidades en fortalezas.  

¿Qué lo convirtió en leyenda?   

Si analizamos a Vince Lombardi podremos entender que era un hombre de visión.  

Comprendía el valor de proyectarse a futuro y establecer paso a paso cómo llegar a los resultados esperados.  

Su confianza logró apagar las criticas pesimistas, incluidas las de sus jugadores.  

Y su fuerte ética de trabajo lo llevaba a estudiar una y otra vez cada detalle de su equipo, de los oponentes o incluso el clima en el que jugarían.   

Estricto y riguroso no aceptaba otra cosa que la excelencia incluso en los entrenamientos, lo que se vio reflejado en el campo de juego.    

La fuerza de voluntad es no conocer la derrota 

Para mí como inmigrante esta es una historia que me llena de motivación, pues sé lo que es tener un sueño y la importancia de trabajar por él.  

Sin duda alguna, Vince Lombardi es un ejemplo que trasciende los deportes. Enseñándonos sobre la intuición y excelencia.     

Lo que me recuerda todas las veces en las que me pidieron desistir de mis aspiraciones, incluso mi ingreso a la universidad me llevó tiempo, dedicación y siete intentos hasta por fin conseguirlo.  

De esta misma manera, el examen que debí presentar para convertirme en abogado fue difícil y tuve que aprobarlo al primer intento, pues no tenía más oportunidades.  

En ese momento lo aposté todo a la confianza en mis capacidades. 

Recordándome que la fuerza de voluntad es la que me ha llevado a donde estoy, y contra el pronóstico de muchos logré ser abogado, porque en mi trabajo aplico la excelencia.  

¿Te has detenido por la opinión de otros? Con todo lo anterior quiero alentarte para que sigas adelante.  

Pues las historias memorables no se escriben solas, y de las personas que menos se espera puede surgir grandeza.   

Espero que esta historia te haya motivado para seguir adelante con tus sueños tanto como me motivó a mí. Y aunque es todo por hoy, pronto te traeré otro blog sobre El Camino de los Inmigrantes.  

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Reproducir vídeo

Como inmigrante tengo muchas apreciaciones sobre Estados Unidos, pero hay una que en particular me parece importante tener en cuenta.  

Se trata del estado mental, la capacidad que tenemos para analizar y superar determinadas situaciones.  

Pero es importante que este concepto no sea confundido con la salud mental, ya que son cosas muy diferentes.   

En este Blog quiero hablarte acerca del potencial que tienen nuestras mentes, también quiero enseñarte algunos tips que podrían ayudarte para que tu mente sea la llave al éxito en este país.  

Recomendación: Mis primeras impresiones al llegar a EE.UU.    

Ten cuidado con las ilusiones que crea tu mente 

Hace poco visité el Museo de la Ilusión en Texas, un espacio dedicado a enseñar cómo las ilusiones pueden engañar a nuestro cerebro para hacernos ver cosas que no están allí.  

A partir de esta visita empecé a analizar que este tipo de cosas nos pasa muy seguido en nuestras vidas cotidianas.  

Pues nuestros cerebros pueden crearnos una falsa seguridad, que nos impide salir de la zona de confort.  

O incluso podemos llegar a considerarnos muy buenos en algo cuando en realidad no lo somos.  

Es por este motivo que aquí en los Estado Unidos, las personas que han logrado el éxito se replantean constantemente su estado mental. 

Es decir, si lo que creen un fuerte o una posibilidad en realidad no es una ilusión de falsa seguridad.  

Aprendamos a mirar detalladamente nuestro entorno  

Debemos dejar de centrar nuestra atención solo en el problema, para comenzar a ver todos los elementos que lo componen y de esa manera encontrar una solución.  

Sé que para los inmigrantes puede ser más difícil porque nos sentimos agobiados por distintos factores, como la situación migratoria, el trabajo o la familia.    

Sin embargo, es allí donde radica la solución, al discernir los problemas reales de los que estamos potenciando a través de nuestros temores o inseguridades.  

Y los problemas que estamos evadiendo por medio de excusas resultado de la negación, de no evaluar en nosotros mismos qué estamos haciendo mal o debemos mejorar.  

En todo caso, los problemas que no afrontamos se verán reflejados en otros aspectos de nuestras vidas. Allí radica buscar soluciones.  

¿Cómo podemos trabajar nuestro estado mental? 

Es necesario evaluar si muchas de las decisiones que tomamos lo hacemos desde las inseguridades o desde el exceso de confianza, que en ambos casos nos mantienen en una zona de confort.  

Mi recomendación, y algo que aplico, es cuestionarme si realmente soy bueno para determinada cosa.  

Esto a través del estudio y la guía de aquellos que considero mentores, al final del ejercicio logro darme cuenta de que aún hay muchas cosas por mejorar.   

De esta manera logro evaluar problemas o aspectos a fortalecer, y voy derribando las ilusiones que forma mi mente para darme falsa seguridad.  

El autoanálisis es un ejercicio que debemos hacer de manera constante, enfrentarnos a nosotros mismos poniéndonos a prueba y retándonos para ser mejores.  

Para evaluar las posibilidades y no centrarnos en el problema, recordando que trabajar el estado mental traerá cambios a nuestras vidas.  

Esto fue todo por hoy, espero que este blog te sea útil para comprender que tu mente es la llave que puede llevarte al éxito, afrontando los problemas que como inmigrante debes superar diariamente.  

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Siempre hemos escuchado que Estados Unidos es un país de posibilidades, pero ¿por qué?  

A partir de mi experiencia de más de 20 años como un inmigrante que logró emprender, quiero explicarte cómo funcionan algunas cosas que pueden ser tomadas como oportunidades.  

Como la percepción que se tiene del trabajo duro, los roles en la familia, y el sistema económico que nos permite comenzar nuestros propios negocios.  

A continuación, quiero hablarte un poco de los puntos principales que considero hacen de Estados Unidos un gran país.   

Recomendación: Mis primeras impresiones sobre la cultura de EE.UU.   

1. Tierra de oportunidades 

Cuando llegué a EE.UU. no tenía más de 17 años, pero desde el principio tuve claro que debía trabajar mientras estudiaba.  

Acceder a estos trabajos fue más rápido de lo que podría haber sido en Colombia. Algunos fueron lavando platos y vendiendo zapatos. 

Para lavar platos no me exigían contar con un nivel de inglés, y me dieron la oportunidad de trabajar sin pasar por todo un proceso.  

Aquí existe una mayor facilidad para encontrar empleo, aunque son labores difíciles porque representan esfuerzo físico y desgaste mental.  

Hay una mayor disposición al trabajo duro, y a permitir que las personas demuestren lo que tienen para dar.   

2. Tierra de oportunidades 

Cuando llegué a EE.UU. no tenía más de 17 años, pero desde el principio tuve claro que debía trabajar mientras estudiaba.  

Acceder a estos trabajos fue más rápido de lo que podría haber sido en Colombia. Algunos fueron lavando platos y vendiendo zapatos. 

Para lavar platos no me exigían contar con un nivel de inglés, y me dieron la oportunidad de trabajar sin pasar por todo un proceso.  

Aquí existe una mayor facilidad para encontrar empleo, aunque son labores difíciles porque representan esfuerzo físico y desgaste mental.  

Hay una mayor disposición al trabajo duro, y a permitir que las personas demuestren lo que tienen para dar. 

3. El rol de la familia  

Hace mucho tiempo, viví con una familia estadounidense, por lo que pude aprender acerca de las dinámicas familiares y su percepción frente a muchas cosas.  

Me llamó la atención la capacidad que tienen los norteamericanos de querer hacer cosas por ellos mismos, de buscar soluciones y posibilidades ante las situaciones.  

Desde arreglar la televisión a evaluar si necesitaban llamar a un contratista para alguna reparación de la casa, o si pueden hacerlo ellos mismos.  

Esto fue algo que no solo vi en la familia con la que viví, sino en muchas otras personas, el deseo de encontrar la manera de hacer las cosas, intentarlo así representara fallar.  

Algo que también me gustó mucho, fue el concepto de interdependencia.  

Dentro de los papeles del hogar, como se necesitan los unos a los otros para desempeñarse, los roles del matrimonio donde la pareja se necesita mutuamente. 

Y cómo pueden apoyarse incluso para emprender, mientras uno logra solventar gastos y ser la cabeza económica, la otra parte puede concentrarse en hacer crecer su negocio.  

Sin duda los norteamericanos creen en el trabajo duro y en los frutos del esfuerzo.  

4. Entrar en una zona de confort  

Al tener tantas posibilidades que no encontrábamos en nuestros países de origen, los inmigrantes podemos perder el enfoque e ir tras muchas cosas diferentes al mismo tiempo.   

Mi recomendación es que tengas claro hacia dónde vas y lo que quieres lograr, pues también ocurre que las oportunidades están allí pero no las identificamos.  

Debes mantener los ojos y la mente muy abiertos a tu entorno, independientemente del tiempo que lleves como inmigrante. 

Pues en muchos casos, los inmigrantes se olvidan de todas las posibilidades que hay aquí en comparación a nuestros lugares de origen.  

Ya sean factores como el narcotráfico, conflicto armado, situaciones de violencia, o economías empobrecidas. Son cosas que no vivimos tan de lleno en EE.UU. 

Ten presente que lo más importante es comenzar a creer en nosotros mismos, estar atentos a lo que podemos hacer aprovechando todas las oportunidades que nos brinda el sistema.  

Espero que este blog te haya ayudado a comprender lo que considero hace de esta una gran nación, y te de claridad sobre lo que puedes hacer si ya estás aquí o si estás pensando en emigrar.  

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Reproducir vídeo

¿Alguna vez te planteaste la idea de educar a tus hijos en casa?  

Gracias a un programa del Gobierno estadounidense es posible optar por esta modalidad en lugar del sistema tradicional.  

En este blog quiero contarte mi experiencia personal con la educación desde casa, impartida por mi esposa, y cómo ha sido este proceso para mis hijos.   

También me gustaría contarte sobre sus ventajas y el por qué tomamos la decisión de incorporar el homeschooling en nuestras vidas.   

Pues más que un simple sistema educativo es una forma de vida que aporta bases y valores en la formación de mis hijos.  

Recomendación: Costo del estudio en Estados Unidos 

¿Qué es el homeschooling?  

Este es un programa que le permite a los padres educar a sus hijos desde casa, ya sea ellos mismos o contratando a un docente para hacerlo. 

Es una opción que ha ido tomando fuerza en los últimos años aquí en Estados Unidos por diversas causas.  

En el homeschooling los niños pueden alcanzar el mismo nivel educativo que tendrían en un colegio ya sea público o privado.  

Una de las mayores ventajas de este sistema es que la metodología de estudio, al ser desarrollada en casa, respeta la manera de aprendizaje que tiene cada niño.  

Mi experiencia personal con el homeschooling 

Como te he contado varias veces, llegué a Estados Unidos cuando no tenía más de 17 años, aquí cursé mis estudios universitarios e incluso soy profesor de universidad.  

Pero tratándose de la educación de mis hijos, y en especial de la educación elemental, noté ciertos aspectos que podían ser negativos para su desarrollo.  

Primero, las escuelas no se adaptan a las necesidades de los estudiantes. Como ocurrió con el hijo mayor de mi esposa, al tener dificultades de aprendizaje.  

Nos dimos cuenta que al brindarle la educación desde casa empezó a tener mejores resultados que en los colegios privados o públicos en los que estuvo.  

Segundo, la posibilidad de abordar temas importantes como la educación sexual desde un enfoque que ellos a una corta edad puedan comprender.  

Esto nos pasó con los dos niños mayores, ambos eran muy pequeños para comprender este tipo de temas que se dictaban como si fueran para alumnos más grandes.  

Tercero, cada vez hay más problemas de violencia y drogadicción en los colegios.  

Educar a nuestros hijos en casa les brinda un entorno seguro de aprendizaje, lo que es positivo para su desarrollo.  

¿Te interesa el homeschooling?  Algunos aspectos para tener en cuenta 

Si bien, este sistema brinda grandes ventajas para los niños y sus padres, también puede tener desventajas en algunos casos.  

Si es necesario el ingreso de ambos padres para sostener el hogar.  

Pues educar desde casa requiere que uno de los padres pueda hacer las veces de maestro y permanecer a tiempo completo en casa.   

O contratar a un docente certificado, lo que también representaría un gasto extra.  

Por otro lado, también puede representar un ahorro en cuanto a los gastos de transporte, uniformes, ropa, matrícula (en especial si son varios niños), etc.   

Consideraciones adicionales 

Cabe aclarar que para enseñar a tus hijos desde casa debes tener al menos 45 créditos de universidad o haber hecho un curso que te acredite.   

De otro modo, puedes contratar a un docente certificado.   

Lo anterior, aplica para el Estado Washington y podrás encontrar más información al respecto en Washington Homeschool Organization, una organización sin fines de lucro dedicada a este tema.     

Allí puedes investigar sobre los requisitos, el modelo de estudio, las guías y formularios.  

El homeschooling más que un sistema educativo es un estilo de vida, que necesita disciplina, paciencia y dedicación por parte del padre a la hora de enseñar.   

En mi experiencia, las clases con mis hijos son impartidas por mi esposa con puntualidad y constancia, lo cual les ha dado bases en cuanto al orden y disciplina además del aprendizaje académico.  

Espero que esta información te haya sido útil, y si estás pensando en educar a tus hijos desde casa asesórate bien con las asociaciones del Estado donde vives.  

 

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

¿Sabes cómo es el sistema de salud aquí en EE. UU.? ¿O qué tan elevados son los gastos médicos?  

En este blog quiero contarte sobre mi experiencia con el sistema médico en este país.  

Este tema es uno de los principales que me hubiera gustado saber cuándo llegué, por eso te hablaré un poco de los costos médicos. 

También, te daré algunas recomendaciones para que cuides tu salud. 

Recomendación: Costo del estudio en Estados Unidos 

Generalidades sobre el sistema de salud: costos y seguros 

A diferencia de nuestros países de origen, en mi caso cuando vivía en Colombia, existía mayor facilidad para acceder a medicina prepagada.  

O si no se contaba con esta opción, se podía acudir a los hospitales sin que el costo representara una deuda significativa.  

Al llegar a Estados Unidos me di cuenta de que los gastos médicos son muy elevados, tan solo el procedimiento de un parto puede llegar a costar 40 mil dólares. 

 

Mientras que una fractura puede ser un gasto de 50 mil dólares la noche. 

En este orden de ideas, adquirir un seguro médico ronda alrededor de los 7 mil dólares mensuales.  

Por esto, es importante saber si tu universidad o empleador te ayudan a costear parte del servicio.  

 Aunque se trate de un gasto grande es importante tener un seguro, en especial para nuestras familias, y así evitar situaciones o urgencias médicas que pueden generarnos una deuda insostenible. 

Medicina preventiva y otras recomendaciones 

Todos sabemos que existen emergencias médicas que no podemos evitar, pero de manera diaria sí podemos cuidar nuestra salud.  

Por medio de la medicina preventiva, estar atentos a los cambios de clima, vestirnos de manera adecuada para evitar resfríos o hidratarnos bien en temporadas muy calurosas.  

Son maneras de cuidar nuestra salud, estar atentos a todas esas señales de nuestro cuerpo como cuidar la alimentación y procurar dormir bien, son clave para mantenernos sanos.  

Cabe mencionar, que la medicina preventiva también debe aplicarse en los lugares de trabajo, tener los implementos de seguridad necesarios para evitar accidentes.  

Para finalizar, te recuerdo que no hay nada más importante que tu salud, si tú estás bien tu familia también lo estará.  

Por eso no descuides ni subestimes las señales que te envía tu cuerpo y tu mente, dales importancia a los espacios de relajación y descanso, consume vitaminas, come frutas y verduras.  

Espero que este blog te sea útil, pues son las cosas que a mi parecer todo inmigrante debe saber al momento de llegar a este país, o incluso desde antes.  

 

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Hay algunas cosas que nadie nos cuenta antes de migrar a otro país, cosas que pueden ser muy importantes a la hora enfrenarnos a ciertas situaciones.  

Por ese motivo, hoy quiero hablarte sobre algunos temas que me hubiese gustado conocer antes de llegar a este país.  

Estas son algunas de mis consideraciones sobre la vida universitaria, lugar para vivir, y algunos tips para hacer un poco más practicas nuestras vidas.   

Recomendación: Mis primeras impresiones al llegar a EE.UU.  

  1. Quedarse en un solo lugar lo más pronto posible   

Aunque por temas de trabajo es normal que los inmigrantes nos desplacemos de una ciudad a otra, no siempre es lo recomendable.  

Ya que al quedarnos en un lugar fijo es más probable desarrollar un círculo de amigos y de contactos, es decir, relaciones y conexiones más profundas. 

Desde mi experiencia personal, logré cultivar relaciones significativas desde que me radiqué en Spokane. 

Ya fuera desde la universidad donde encontré maestros que me ayudaron tanto en el ámbito académico como en los comienzos del laboral.  

Al igual que mis círculos profesionales y amistades han ayudado a dar a conocer mi negocio, y contribuido en mi crecimiento, cosa que pudo pasar al estar fijo en un solo lugar.  

2. Metas en la universidad y costos de estudio   

Cuando estuve en la universidad era muy común no tener metas claras, con el argumento de ser bastante jóvenes nos decían que podíamos probar muchas electivas y clases antes de inclinarnos por una.  

Sin darme cuenta, mi deseo de ser abogado me estaba direccionando para no perder tiempo en electivas y materias que pudieran distraerme de mi objetivo profesional.  

Ten en cuenta que las materias son bastante costosas, por lo que es otro motivo para tener una visión clara desde el principio sobre la profesión que quieras tomar.  

Pues se trata de tiempo y dinero que puedes perder.   

Por otro lado, me hubiera gustado saber que existen costos que se pueden rebajar sin tener que acudir a las ayudas financieras, es decir a préstamos. 

Por medio de la vivienda es posible reducir un poco los costos, considera vivir cerca a la universidad y no directamente en el campus.  

Sucede lo mismo con los paquetes de alimentación ofrecidos en la universidad, pueden ser mucho más costosos que cocinar tus propias comidas. 

3. Cambio de estaciones y cosas que puedes hacer tú mismo 

Definitivamente es necesario que los inmigrantes seamos prácticos, ya sea para ahorrar dinero o adaptarnos a la vida en un entorno diferente.  

Algo que me gustaría haber sabido desde el principio es la importancia de la ropa dependiendo de la estación.  

Esto es un aspecto importante para las personas que venimos de climas bastante estables, que no estamos acostumbrados a temperaturas extremas.  

Por medio de la ropa y el cuidado en cada estación podemos evitar enfermarnos y otros contratiempos.  

También, debemos tener presente los costos de mantenimiento para el vehículo, pues en sí tener un auto no es realmente caro, pero sí pueden llegar a serlo las reparaciones.   

Mi recomendación; aprender conceptos básicos para hacer ciertos arreglos nosotros mismos, si es posible.  

Estas fueron algunas cosas que considero todo inmigrante debería saber al momento de llegar a Estados Unidos. Espero que con esta información tengas más claridad a la hora viajar al país o si ya vives aquí.  

 

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

¿Es viable estudiar en Estados Unidos? ¿En realidad vale la pena estudiar en la universidad?

De esto te hablaré a continuación, abordando el tema de la educación superior, tipos de formación, costos y tiempo.

Últimamente he escuchado a muchas personas debatir sobre la necesidad de cursar una carrera profesional.

Si bien, vengo de una familia de abogados, donde mis padres siempre esperaron que cursara una carrera universitaria.

Esto no significa que espere exactamente lo mismo de los demás, por eso aquí te cuento algunas de mis consideraciones y mi experiencia personal.

Recomendación: Mis primeras impresiones sobre la cultura de EE.UU.

  1. Aspectos generales de la formación profesional

La mayoría de las carreras universitarias duran cuatro años, que se dividen en Freshman, Sophomore, Junior y Senior. 

De los cuales puedes cursar los dos primeros en un Community College o Junior College, como yo lo hice.

A pesar de lo que muchas personas puedan decir de este tipo de instituciones, más por prejuicio que por haber estudiado en ellas.

Son una muy buena opción cuando lo que quieres es reducir gastos y tener la oportunidad de trabajar y estudiar a la vez.

Al terminar los dos años de formación puedes transferir tus créditos a una universidad y cursar los dos años restantes.

Así al momento de graduarte obtienes el titulo por el que optaste, además del certificado obtenido en el Community College.

  1. Costos y otros aspectos económicos

En cuanto a los precios, sabemos que la educación superior es costosa, y que puede acarrear deudas, pero para esto también hay opciones.

 Estudiar los cuatro años en una universidad es más costoso que cursar los dos primeros en un Community College donde deberás pagar, pero una cifra mucho menor.

Ten en cuenta que, si eres ciudadano de los Estados Unidos, no tiene el mismo costo estudiar dentro del Estado en que vives a estudiar en otro.

Estudiar en un Estado diferente es más costoso en comparación a lo que pagarías en una universidad local.

Lo mismo pasa con los estudiantes internacionales, que deben pagar una suma mucho más alta de la que pagan los otros estudiantes del país. 

Ahora, hablando de precios, una universidad privada como la Universidad de Gonzaga, que fue donde yo estudié, puede costar en promedio unos 45.000 dólares al año.

Que al cabo de cuatro años sería un gasto significativo frente a los dos años que puedes cursar en un Community College.

3. ¿Realmente vale la pena?

Con todo lo anterior, es posible que te cuestiones si es importante cursar una carrera universitaria.

En mi experiencia te puedo decir que todo depende de lo que quieras lograr, de tus motivaciones y proyecciones tanto profesionales como personales.

Porque si ves la universidad solo como dinero, que luego debe darte mucho más de lo que invertiste sin considerar otros factores, podrías llegar a caer en un error.

Pues no se trata solo de dinero, sino de las experiencias, aprendizajes y conexiones que puedas adquirir durante tu periodo de formación.

En la universidad aprendes cosas que te forman como ser humano, y conoces personas que pueden contribuir en tu vida laboral y personal.

Sin embargo, es tu decisión ir a la universidad o no. Hay quienes logran aprender muchas cosas de manera autodidacta, y luego lo aplican en la vida laboral.

Pero todo depende de tu motivación y lo que de verdad quieras hacer. En mi caso, ir a la universidad fue una buena decisión para mi formación en la vida.

Espero que esta información te haya ayudado a darte una idea de lo que es la formación universitaria y si vale la pena o no.

Si quieres saber más sobre trámites para viajar a EE.UU. o cómo arreglar tu estatus dentro del país, contacta con un abogado de inmigración.

 ¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

¿Estados Unidos realmente es como se piensa desde afuera? ¿Cómo inmigrantes podemos llevarnos impresiones diferentes al llegar a este país?

Si te gustaría saber más sobre el tema, este artículo es para ti.

Aunque llegué a este país hace más o menos 20 años, y muchas cosas han cambiado aquí, como en mi país de origen.

Hay algunas cosas que no cambian, como lo que pensamos de EE.UU. antes de llegar, o el choque cultural que experimentamos una vez estamos aquí.  

A continuación, te menciono algunos aspectos que fueron un choque cultural para mí.

Recomendación: Mi blog más personal. Mis primeras impresiones al llegar a EE.UU.

1- El Transporte público.

En un inicio, el sistema de transporte fue un gran cambio para mí, comparado al transporte público en Colombia.

Pues en ese entonces allá no existían sistemas de transporte integrados, mientras que en Estados Unidos esto era un aspecto mucho más organizado.

Claro que en la actualidad no sería un gran cambio para los inmigrantes que recién llegan al país.

Porque en la mayoría de nuestros lugares de origen el transporte público ha cambiado mucho en los últimos años.

Sin embargo, esto del transporte público aplica principalmente en las ciudades grandes de EE.UU.

En las ciudades pequeñas es más complejo esperar o tomar un autobús. Por lo cual, es más practico un vehículo propio, si tenemos la oportunidad.

En todo caso, recorrer la ciudad en la que te instales es una de las primeras cosas que beberías hacer, y fue lo que yo hice en su momento.

Esto me ayudó a ubicarme y a conocer el nuevo entorno en el que viviría.

2- La libertad de expresión.

Una de las cosas que puede llegar a impresionarnos más cuando llegamos a este país, es la variada y particular manera de expresarse.

Ya sea en la apariencia, o en la forma de actuar, las personas en este país se muestran menos susceptibles al qué dirán.

O así lo pensé en un principio, porque para mí eran modas y personas totalmente diferentes a lo que conocía en Colombia.

Después de un tiempo logré comprender que la cultura norteamericana estaba muy influenciada por las tendencias de moda.

La televisión y las redes sociales juegan un importante papel en cómo las personas se ven a sí mismas aquí.

Entonces ya entendiendo esta parte de la cultura, me di cuenta que sí hay mucha libertad de expresión, pero también les importa la opinión de otros. 

3- Otras primeras impresiones generales.

Desde un principio hubo muchas cosas que me gustaron de este país, como considero que nos pasa a la mayoría.

Después de comprender que no es exactamente como creíamos antes de llegar, logramos encontrar muchas cosas que nos sorprenden.

En ese sentido, este país ofrece mucha inclusión a las personas con diversos tipos de discapacidades.

O ayuda a quienes tienen enfermedades mentales. Lo que personalmente me parece muy positivo.

Estas fueron otras de mis impresiones iniciales al llegar a este país, espero que te hayas identificado con alguna.

Si quieres saber más sobre trámites para viajar a EE.UU. o cómo arreglar tu estatus dentro del país, contacta con un abogado de inmigración.

 ¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Los inmigrantes tenemos oportunidades de salir adelante en los Estados Unidos? ¿Existen retos que nos lleven a decidir volver a nuestro país de origen?

En este artículo te hablo al respecto.

Al trasladarte a un país nuevo tienes muchas expectativas en el momento en que llegas. Pero no todo es tal y como se ve antes del viaje.

Existen retos que debes superar, y oportunidades que combinadas con el trabajo duro te ayudaran a mejorar tu calidad de vida.

A continuación, te menciono algunas de estas impresiones iniciales que hemos tenido muchos inmigrantes al llegar a este país.

Recomendado: 10 Beneficios de obtener la residencia

1- Razones por las que te va bien.

Debes saber aprovechar las oportunidades.

Como extranjeros, y como latinoamericanos, tenemos la capacidad de ver oportunidades donde otros no.

Logramos darnos cuenta cuando algo será un buen negocio u oportunidad para crecer en este nuevo país, claro está teniendo las licencias y permiso para hacerlo.

Gran parte de esto tiene que ver con que son oportunidades que en nuestros países no existían, mientras que en Estados Unidos sí es posible encontrarlas.

Aquí se te presentan oportunidades y facilidades laborales que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.

No tengas miedo al fracaso, a errar y levantarte para comenzar de cero.

El audio de este episodio la puede encontrar aquí:

2- Aspectos que te retan, por los que puede irte mal

Si bien se presentan muchas oportunidades también hay que saber afrontar las dificultades.

Todo inmigrante debe aprender a tomar riesgos, cuando haber llegado a un país totalmente nuevo es el primero de ellos.

El idioma es otro reto que se te presenta, y por el cual muchas personas no logran adaptarse en los EE.UU.

Por esto, superar la barrera del idioma es una tarea indispensable para todo inmigrante que no hable inglés.

La discriminación social y estatal es otro factor que puede hacerte querer desistir y volver a tu país.

Un reto que puede llegar a ser mucho más grande está relacionado con el sistema económico, y con tu administración del dinero.

No puedes pretender que al estar en este país tus ingresos van a aumentar, pero tus gastos no. Ten en cuenta que ganas y gastas en dólares.

Este es un motivo por el que muchas veces las personas se desilusionan al darse cuenta que no les alcanza el dinero para enviarles a sus familias.

3- Adquiere conocimientos, aprende de tu entorno

Aun cuando se presentan muchos y diversos retos, la mejor manera de afrontarlos es por medio del aprendizaje.

Aprovecha cualquier tiempo libre de tu trabajo para aprender el idioma, ya sea por medio de la música, la televisión o un circulo de amigos.

Entender que estás en una cultura diferente a la tuya te puede ayudar a adaptarte, a superar las dificultades e identificar oportunidades.

Infórmate sobre el sistema económico, así distribuirás mejor tu dinero, sabrás cómo puedes invertirlo.

Y serás de gran ayuda si tienes créditos por pagar o convives con alguien que los tenga, como tu pareja o familiares.

Estas son algunas cosas a tener en cuenta a la hora de emigrar a Estados Unidos.

Recuerda que está en ti aprovechar cada oportunidad y superar cada reto que se te presente en el camino.

Si quieres saber más sobre trámites para viajar a EE.UU. o cómo arreglar tu estatus dentro del país, contacta con un abogado de inmigración.

 ¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.