UNA FIRMA DE ABOGADOS

INMIGRANTES PARA INMIGRANTES


    ¿Buscas ayuda? Déjanos tus datos y te contactaremos pronto.
    (509) 255 3431

    Programa DACA, ¿qué es y cómo funciona?

    A pesar de ser uno de los temas migratorios más sonados en 2020, el programa DACA aún es desconocido para algunos. ¿Qué es y para qué sirve? En estas líneas te cuento esto y más. 

    DACA es el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que se creó en 2012 cuando Barack Obama era presidente de los EE.UU. 

    Este programa les permite a ciertos extranjeros, llegados al país en la infancia, protegerse contra la deportación. 

    También les brinda la posibilidad de acceder a un permiso de trabajo por dos años, renovable, a un número de seguro social y, dependiendo del estado, licencias de conducción y seguro médico. 

    Mas de 700,000 jóvenes se han beneficiado del programa. Los dreamers, como se les conoce, son hoy parte fundamental de nuestra sociedad. 

    A pesar de su gran expansión, DACA no les da a los soñadores la posibilidad de convertirse en residentes ni ciudadanos americanos. 

    Cuando la administración Trump empezó a gobernar, en 2017, el programa se suspendió, alegando que Obama había extralimitado sus funciones al otorgar esa clase de beneficios a los jóvenes inmigrantes. 

    Recomendado: ¿Quién califica para el programa DACA?

    DACA fue suspendido y se limitó su funcionamiento. En los años siguientes se presentaron demandas ante las cortes de diferentes estados, permitiendo y limitando su existencia, pero no se tomó ninguna decisión definitiva. 

    El 2020 fue un año agitado para el programa. En el mes de marzo pudimos ver cómo los dreamers fueron esenciales en la primera línea de defensa en estos tiempos difíciles. 

    En junio la Corte Suprema trajo de nuevo a la vida al programa DACA, pues el gobierno no había seguido los pasos indicados para hacerlo en 2017. Pero la corte determinó que aun así la administración podía volverlo a intentar. 

    A finales de julio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó un documento conocido como el Memorando Wolf, restringiendo todas las solicitudes y extensiones para el programa. Las demandas no se hicieron esperar y en varios estados se desafió esta medida.

    Meses más tarde, en noviembre, un juez federal ordenó al DHS que debía restaurar DACA, al encontrar que el Secretario Chad Wolf no había sido nombrado para su cargo apropiadamente y, por lo tanto, sus decisiones no eran válidas. 

    A principios de diciembre, ese mismo juez ratificó su orden previa y dio luz verde al restablecimiento total del programa DACA a su estado original, tal como funcionaba antes de las restricciones de 2017. 

    Por primera vez en tres años se recibirán solicitudes de nuevos aplicantes a DACA, lo que es una de las noticias más importantes y uno de los temas que seguirán siendo muy comentados en este 2021. 

    ¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

    Contáctame al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas. 

    Comparte este artículo

    Share on facebook
    Share on google
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on pinterest
    Share on print
    Share on email

    Últimos Artículos

    Abogado Quiroga

    Héctor Quiroga

    Abogado de Inmigración en Estados Unidos. Nuestra oficinas principales están localizadas en Spokane, Tri Cities (Kennewick) en el estado de Washington y en Las Vegas, Nevada.

    Newsletter

    Suscríbete a nuestro boletín y tendrás información actualizada sobre inmigración.