¿Conoces el proceso especial para venezolanos?
Contenido
El 12 de octubre de 2022, el gobierno estadounidense anunció un nuevo proceso que permite a los ciudadanos venezolanos y sus familiares inmediatos venir a Estados Unidos.
El objetivo de este proceso es brindar una forma segura para que los nacionales venezolanos que están fuera de Estados Unidos y no tienen documentos de entrada Estados Unidos sean considerados para autorización adelantada para viajar y un periodo de permiso de permanencia temporal por hasta dos años por razones humanitarias y de beneficio público. Para participar en este proceso, los inmigrantes venezolanos deben:
- Tener una persona de apoyo en Estados Unidos.
- Someterse a y pasar una investigación de seguridad robusta.
- Cumplir con otros criterios de elegibilidad.
- Ameritar un ejercicio favorable de discreción.
Consideraciones generales para ciudadanos venezolanos
Las personas que participan en el proceso deben tener una persona dispuesta a brindarles su apoyo en Estados Unidos. Esta persona se compromete a proporcionarle apoyo económico durante la duración de su permiso de permanencia temporal en Estados Unidos.
Checa también: ¡Esto fue lo que pasó con las Autorizaciones de Empleo!
El primer paso del proceso es que la persona de apoyo que está en Estados Unidos presente un Formulario llamado “Declaración de Patrocinio Económico” con USCIS, para cada nacional venezolano o familiar inmediato que deseen apoyar, incluidos los menores de edad. El gobierno de Estados Unidos luego investigará a la persona de apoyo para asegurarse de que esta pueda apoyar financieramente a la persona a quien ha aceptado apoyar.
Elegibilidad
Persona de apoyo
Una persona que tiene un estatus legal en Estados Unidos o es una persona que recibió un permiso de permanencia temporal (parole) o beneficiario de acción diferida o salida forzada diferida (DED) que ha pasado la investigación de seguridad y antecedentes y ha demostrado tener recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar a las personas a las que se comprometen a apoyar durante la duración de su estadía en Estados Unidos.
Algunos ejemplos de personas que cumplen con el requisito de persona de apoyo incluyen:
- Ciudadanos o nacionales de Estados Unidos.
- Residentes permanentes legales, residentes temporales legales, y residentes permanentes condicionales (Importante: Reemplazar su Tarjeta de Residente Permanente).
- No inmigrantes con estatus legal (es decir, quienes mantienen el estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones del estatus de no inmigrante).
- Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal (parolees).
- Titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS). Para más información visita: País Designado al Estatus de Protección Temporal: Venezuela
- Beneficiarios de acción diferida (incluida la acción diferida para los llegados en la infancia) o de Salida Forzosa Diferida.
Beneficiario
Un nacional venezolano (o su familiar inmediato) que está fuera de Estados Unidos y puede ser considerado para el permiso de permanencia temporal bajo este proceso. Los familiares inmediatos en este proceso incluyen:
- El cónyuge o pareja de hecho de un nacional de Venezuela; y
- Sus hijos solteros menores de 21 años. AVISO: Si un niño es menor de 18 años, debe viajar con un padre o tutor legal para poder utilizar este proceso.
Requisitos para ser la persona de apoyo o sponsor
Para servir como persona de apoyo, una persona o persona que represente a una entidad debe:
Ser ciudadano estadounidense, nacional o residente permanente legal de Estados Unidos; tener un estatus legal en Estados Unidos, como, por ejemplo, Estatus de Protección Temporal o asilo; o habérsele otorgado permiso de permanencia temporal o ser receptor de acción diferida o de Salida Forzosa Diferida;
Aprobar la investigación de seguridad y antecedentes, incluso para seguridad pública, seguridad nacional, trata de personas y preocupaciones de explotación; y
Demostrar que tiene recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar a la persona a quien se compromete apoyar durante la duración de su periodo de permiso de permanencia temporal.
¿Qué debe hacer el sponsor?
- Recibir al beneficiario a su llegada a Estados Unidos y transportarlo a la vivienda inicial;
- Asegurarse que el beneficiario tenga una vivienda segura y adecuada durante la duración de su permiso de permanencia temporal y sus necesidades básicas iniciales;
- Según corresponda, ayudar al beneficiario a completar la documentación necesaria, como por ejemplo para la autorización de empleo, para una tarjeta de Seguro Social y para los servicios para los que pueden ser elegibles;
- Asegurarse de que se satisfagan las necesidades médicas y de atención médica del beneficiario durante la duración del permiso de permanencia temporal; y
- Según corresponda, ayudar al beneficiario a acceder a la educación, aprender inglés, asegurar un empleo e inscribir los niños en la escuela.
También podría interesarte
¿Qué pasa si no vas a tu Cita en la Corte de Inmigración en Estados Unidos?