¡Inmigrante, Hispano, Protector de los Míos!

Abogado de Inmigración en Estados Unidos

¿Qué pasa si tengo un hijo en Estados unidos y no tengo mis papeles? 

¿Vives en los Estados Unidos y no tienes aún tus papeles? ¿Te gustaría intentar arreglar por medio de tus hijos?  

Aunque esto no es algo imposible de conseguir, es importante tener en cuenta que no siempre es fácil llevar este tipo de casos.  

En efecto, las autoridades migratorias evaluarán muchos aspectos de cómo la persona entró al país o decidió quedarse. 

En este artículo te contaremos algunos de los detalles que deberías tener en cuenta en caso de querer arreglar. 

Lea también: Peticiones familiares y la importancia de una estrategia de caso sólida en EE. UU 

¿De qué manera entró la persona a los Estados Unidos? 

Para que tu abogado pueda estudiar mejor tu caso, debes tener presente que las autoridades migratorias van a evaluar cómo entraste al país. 

Hay personas que han conseguido entrar por la frontera por medio de carro o incluso a pie. Generalmente en la frontera hay guardias supervisando. 

Sin embargo, en algunas ocasiones estos dejan pasar a las personas sin mayores problemas. Por eso quiénes entran piensan que después no van a tener problemas. No siempre es así. 

Si una persona entra por la frontera, aunque las autoridades migratorias no digan algo es indispensable que haya testigos y evidencia de la entrada formal por el país. A eso se le llama Waive-in.  

La situación era más común antes del ataque de las torres gemelas, que tuvo lugar el 11 de septiembre del 2001. En esa época había menor rigurosidad en la frontera.  

Pero después del atentado, las medidas se tornaron más drásticas. Cada vez menos personas podían darse el lujo de pasar por la frontera sin papeles. 

De todas maneras, si la ingresó sin documentos, quién lo intenta debe tener claro  que eso tiene consecuencias que tendrán que ser enfrentadas. 

Lea también: ¿Viviste una tragedia por un desastre natural? Inmigración puede ayudarte   

¿Qué tipo de consecuencias hay por entrar al país sin documentos? 

Si la persona entró a los Estados Unidos de manera indocumentada, debe tener presente que puede haber un castigo de por medio. 

Si quién ingresó estuvo entre 180 días y 365, el castigo puede ser de 3 años. S 

i el tiempo de estadía superó los 365, entonces el castigo puede ser de 10 años. 

Lea también: Ser Deportado A Pesar De Tener Un Hijo Nacido En EE.UU 

¿Qué se puede hacer en esos casos? 

Si el inmigrante entró al país, tiene un hijo en los Estados Unidos, pero vuelve a irse del país sin el hijo, la persona no tendría que someter un perdón.  

En efecto, las autoridades migratorias pueden considerar que el tiempo que estuvo por fuera cuenta como suficiente castigo y no es necesario que pague tiempo extra por eso. 

Eso no significa que la petición no tenga que ser llevada a cabo y que las autoridades aceptará al solicitante fácilmente. No. De todas maneras es recomendable hacer este trámite con un abogado de inmigración que pueda darte un mejor respaldo. 

Si el inmigrante entró a los Estados Unidos, tuvo un hijo en el país y se quedó dentro del territorio, en ese caso la situación cambia. Y sí se deberá someter un perdón en su situación. 

Cabe destacar que el inmigrante no puede solicitar un perdón por sí mismo. Un familiar directo tiene que solicitarlo por él. 

Las leyes del país no permitan que el proceso sea realizado por el dijo de la persona.  

Quién someta el perdón, deben ser los padres o el cónyuge. 

Para más información, recuerda contactar a un abogado de inmigración que pueda estudiar mejor tu situación. 

¿Te gustó el artículo? No olvides compartir, para ayudar a muchos otros valientes que se encuentren en la misma situación que tú.  

Comparte este artículo

Últimos Artículos

Abogado Quiroga

Héctor Quiroga

Abogado de Inmigración en Estados Unidos. Nuestra oficinas principales están localizadas en Spokane, Tri Cities (Kennewick) en el estado de Washington y en Las Vegas, Nevada.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y tendrás información actualizada sobre inmigración.